Adelante pide activar la comisión de seguimiento de los presupuestos ante una ejecución "muy deficiente"

La portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha anunciado este lunes que incorporará entre sus peticiones al gobierno municipal, con motivo de la negociación de los presupuestos para 2022, la reactivación de la comisión de seguimiento de ejecución presupuestaria, un órgano que permanece "inactivo" y que debería retomar su actividad con periodicidad trimestral para analizar tanto los avances registrados como para impulsar aquellos "hitos presupuestarios" que hayan quedado "rezagados" en la gestión del equipo de gobierno.
Adelante pide activar la comisión de seguimiento de los presupuestos ante una ejecución "muy deficiente"
Adelante pide activar la comisión de seguimiento de los presupuestos ante una ejecución "muy deficiente"
20M EP
Adelante pide activar la comisión de seguimiento de los presupuestos ante una ejecución "muy deficiente"

La iniciativa de Serrano ha surgido con motivo de la reunión que ha mantenido con el representante del sindicato CCOO en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), Jorge Lebrón, para analizar el proyecto municipal de presupuestos 2022 y estudiar "potenciales mejoras" al mismo, que serán trasladadas al equipo municipal.

Según ha explicado la concejal en una nota de prensa, la situación de partida es un nivel de ejecución "muy deficiente" de las cuentas públicas actualmente vigentes, "motivado en parte por el hecho de que el gobierno no logró aprobarlas hasta el pasado mes de enero". En este sentido, ambos dirigentes han apremiado al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, a "sentarse a negociar" el presupuesto y "abrir vías de diálogo para que no se produzcan nuevos retrasos en su tramitación".

"Estamos en plena crisis postcovid y ello exige no demorar la aprobación de las cuentas", ha añadido la dirigente de la confluencia de IU y Podemos, que apunta a diciembre como fecha "ideal" para que "no haya más excusas en las que amparar los pésimos niveles de ejecución".

Asimismo, ambas organizaciones han acordado trabajar para lograr unos presupuestos "más sociales" que atiendan a problemas estructurales del Ayuntamiento, como la "precariedad laboral" de la plantilla municipal, y que corrijan la "tendencia a la externalización de servicios públicos". Así, entre las llamadas de atención al gobierno de Espadas abordadas en la reunión, se encuentra la petición de garantías en el "respeto" a las condiciones laborales de los trabajadores de servicios públicos y la municipalización de áreas externalizadas, como atención domiciliaria o el mantenimiento de Mercasevilla, cuya gestión directa "resultaría más económica y eficaz" que desde el actual modelo "externo y precarizado".

Por último, desde Podemos y CCOO han coincidido en criticar la decisión "unilateral" del gobierno de Espadas de "retrasar el envío al CESS de las modificaciones de las ordenanzas fiscales", un hecho que "contraviene" el habitual sistema de evaluar, en primer lugar, dichas ordenanzas y, posteriormente, el presupuesto y que, en opinión de los dirigentes de ambas organizaciones, "resta entidad al Consejo Económico y Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento