Gobierno Vasco anuncia una nueva línea de ayudas de 200.000 euros para las salas de cine de Euskadi

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, dirigida a las salas de cine, ante la caída de espectadores como consecuencia de la pandemia y las medidas de prevención puestas en marcha para luchar contra la expansión de la covid-19.

En la sesión de control del Parlamento Vasco, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha preguntado al consejero sobre las restricciones por parte del Gobierno Vasco para comer y beber en las salas de cine de Euskadi.

Angulo ha afirmado que el pasado 6 de octubre "el mundo del cine se quedó de piedra al ver las medidas que el Gobierno había adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria", ya que "la orden del fin del estado de alarma que establece las medidas que iban a regir en esta nueva normalidad les impedía realizar su actividad de forma normal".

"Desde esa fecha los cines de Euskadi, que no los del resto del Estado, tienen prohibido el consumo de bebidas y comida exceptuando agua. ¿Por qué en los meses anteriores sí se podía comer y beber en los cines y a partir del 6 no se puede?", ha preguntado el parlamentario.

Para Elkarrekin Podemos-IU, esta nueva restricción es "ilógica y contraria a criterios epidemiológicos y va a provocar que la recuperación que estaba empezando a vislumbrar el sector sea más dificultosa o se vaya al garete".

"No es el momento de poner piedras en el camino de la recuperación cultural, sino todo lo contrario, y el Departamento de Cultura debería estar ya preparando planes para la reactivación del sector y que los espectadores vuelvan a las salas", ha reclamado.

Zupiria ha destacado que "en atención a las dificultades que las salas de cine han atravesado", la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha optado por eliminar la exigencia de mantener una distancia de metro y medio entre las personas que acuden a las salas de cines.

"Si no es posible mantener la distancia interpersonal, señor Angulo, deberemos ser especialmente exigentes con el uso de la mascarilla, e insistir en que se debe usar de forma continua y permanente en el interior de las salas. La ingesta de alimentos o comida y bebida conlleva la retirada de la mascarilla y según el criterio de la Dirección de Salud Pública, esa es una situación a evitar, especialmente en una sala con el aforo completo, como no ha sido posible hasta ahora", ha explicado.

Por otro lado, el consejero ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 27 de octubre del 2021, vinculada a la proyección de películas de cine europeo y/o latinoamericano.

"Una de nuestras preocupaciones es la de paliar los daños que ha generado la pandemia y garantizar la actividad cultural. Y eso afecta también al cine", ha asegurado el consejero.

Según las bases establecidas, para recibir la ayuda los cines se deberá ofrecer diez estrenos -películas europeas o latinoamericanas- antes del 31 de marzo de 2022 y podrán beneficiarse de hasta 15.000 euros los cines de menos de 3 salas y hasta 25.000 euros los de más de 3 salas.

Asimismo, ha recordado que a esta convocatoria se suman otras ayudas que se han destinado a este sector durante 2021, como el programa Zinemazale Berriak, dotado con 400.000 euros, o el incremento hasta 240.000 euros de las subvenciones que Zineuskadi destina a las salas de cine, entre otros.

"Somos conscientes del esfuerzo que el sector ha realizado y que está realizando todavía a día de hoy y creemos que como Gobierno podemos contribuir en esta tarea. Lo hemos hecho durante toda la pandemia, y lo vamos a seguir haciendo mientras la situación lo requiera", ha afirmado Zupiria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento