Cae una banda que estafaba con el método de 'phishing' en Cataluña

  • Las víctimas recibían un correo electrónico de una entidad bancaria o de empresas de Correos.
  • Los estafadores conseguían sus datos bancarios y compraban en establecimientos o realizaban transacciones.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una presunta banda que "se dedicaba a las estafas bancarias con el método 'phising" en Cataluña, haciendo creer a las víctimas que recibían mensajes de sus bancos, y que actuaban con la ayuda de una tienda de Granollers (Barcelona) para blanquear el dinero.

El jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte, el inspector Josep López Garzón, ha explicado este viernes que desde mediados de 2020 se investigaba a un grupo de personas, y que la operación ha terminado con dos detenidos y un investigado -el propietario de la tienda de Granollers-.

Ha manifestado que las víctimas recibían un correo electrónico de una entidad bancaria o de empresas de Correos y los presuntos estafadores les enviaban un mensaje de un problema con una transacción o con el envío pendiente de un paquete y les adjuntaban un enlace que redirigía a una página web donde tenían que poner sus datos bancarios.

Una vez conseguían los datos, los presuntos estafadores accedían a sus cuentas corrientes y compraban en establecimientos o realizaban transacciones a través de la tienda investigada en Granollers (Barcelona).

"Los estafadores compraron teléfonos móviles, material informático, tablets, y los vendían precintados para que la gente lo comprara un poco más económico", ha añadido.

Puede haber más víctimas

López ha explicado que por el momento estafaron más de 150.000 euros, pero "puede aumentar", ya que no se descarta que haya más víctimas en Cataluña y fuera del territorio catalán.

Durante la investigación, "se tuvieron indicios suficientes para acreditar la participación de dos personas", y el pasado 22 de septiembre fueron detenidas.

Una de ellas quedó en libertad tras declarar en sede policial -con obligación de presentarse ante el juzgado cuando sea requerido-, y la otra pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento