Así fue el terremoto más grande de la historia: magnitud de 9,3 y varios tsunamis

Vista de una calle en el centro de Valdivia tras el maremoto del 22 de mayo de 1960.
Vista de una calle en el centro de Valdivia tras el maremoto del 22 de mayo de 1960.
Wikipedia
Vista de una calle en el centro de Valdivia tras el maremoto del 22 de mayo de 1960.

Los terremotos constituyen movimientos de la corteza terrestre que se dan por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra y que se suelen producir por las fallas geológicas, aunque también por otros fenómenos, como erupciones volcánicas.

Esto último es lo que ha sucedido en La Palma, donde se han detectado numerosos sismos desde que entrara en erupción el volcán Cumbre Vieja, algunos de una magnitud de 4,5 (mbLg). 

A lo largo de la historia de España, también se han producido otros terremotos de importancia. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el mayor terremoto ocurrido en nuestro país se dio el 1 de noviembre de 1755 en el Cabo San Vicente, que tuvo una magnitud de 8,5 y provocó un tsunami de casi 15 metros de altura. 

Este fenómeno reviste gran gravedad, ya que alrededor de 1.500 personas perdieron la vida como consecuencia de ello en 1775. A pesar de ello, este no es el sismo mayor del planeta, ya que a lo largo y ancho del planeta se han producido otros de mayor intensidad. 

Terremoto de Valdivia, en 1960

Un ejemplo es el denominado como terremoto de Valdivia, en Chile, que se produjo durante el 22 de mayo de 1960 y que tuvo una magnitud total registrada en su epicentro de entre 9,3 y 9,5.

Concretamente, un ruido subterráneo sacudió la ciudad alrededor de las 15:11 horas de aquel domingo otoñal en la ciudad de Valdivia, que está ubicada en el sur de Chile. 

Comenzando como un breve temblor inicial, en unos segundos este se había convertido en el mayor terremoto de la historia en magnitud, liberando 20.000 veces más de energía que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial, como recoge BBC News.

Posteriormente, este temblor llevó a la formación de un tsunami de unos 10 metros de altura, lo que produjo un total de 2.000 personas muertas, millones de damnificados y graves daños materiales en la zona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento