Danés, 37 años, fichado por la policía y converso al islam: así es el asesino del arco y las flechas que ha matado a cinco personas en Noruega

La policía continúa investigando el ataque de Kongsberg en el que han muerto cinco personas.
La policía continúa investigando el ataque de Kongsberg en el que han muerto cinco personas.
EFE/EPA/TORSTEIN BOE
La policía continúa investigando el ataque de Kongsberg en el que han muerto cinco personas.
Aún clavada en la pared permanece una de las flechas empleadas en la masacre.
Atlas

Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas este miércoles por el ataque provocado por un hombre armado con un arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg (al suroeste de Oslo), que ya ha sido detenido. 

Según las primeras informaciones policiales, el agresor, que ha reconocido los hechos, es un ciudadano danés de 37 años que reside en la citada localidad noruega. La policía ya tenía fichado a este individuo por radicalizarse tras convertirse al islam. 

Ha trascendido también que el detenido había acudido en varias ocasiones como usuario al servicio de salud noruego, por lo que podría padecer algún tipo de enfermedad, posiblemente de tipo mental. 

La policía noruega ha confirmado que el agresor utilizó otras armas además del arco y la flecha. El ataque empezó, según testigos presenciales, desde el interior de un coche.

Persecución policial de más de media hora

Las fuerzas de seguridad recibieron a las 18.13 hora local (16.13 GMT) de este miércoles un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg. Fue entonces cuando, tras localizar al agresor, comenzó una persecución que duró más de media hora, ya que la detención se produjo sobre las 18.47 hora local. 

Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos, fueron movilizados. Durante la persecución, la policía pidió a los residentes que no saliesen de sus casas.

"Creemos que es solo esa persona la que ha cometido los hechos. Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Todavía es demasiado pronto para decir nada", señaló el jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas.

Aas reveló que uno de los heridos, ambos hospitalizados, es un policía que se encontraba en un supermercado y estaba de día libre.

La primera ministra habla de "situación dramática"

La primera ministra en funciones, Erna Solberg, habló en otra comparecencia de hechos "horribles" y "situación dramática", pero tampoco quiso especular sobre los motivos y remitió al resultado de la investigación policial.

Solberg -que ha informado ya al líder opositor, Jonas Gahr Støre- aseguró que lo ocurrido no afectará a la toma de posesión de este, que este jueves asumirá la jefatura de gobierno tras ganar las elecciones generales del mes pasado.

"Lo que nos ha llegado de Kongsberg esta noche habla de que se ha cometido un acto cruel y brutal", dijo Støre.

Centro de acogida para los afectados

El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.

De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligencia noruegos (PST) han sido informados de los hechos.

"Es una tragedia, es horrible. Una no piensa que algo así pueda ocurrir en Kongsberg", declaró Kari Anne Sand, alcaldesa de esta localidad de cerca de 28.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento