La organista Montserrat Torrent y el compositor Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021

  • La primera lo ha ganado en la modalidad de Interpretación y el segundo, en la modalidad de Composición.
Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021.
Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música.
MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Música 2021 a la organista Montserrat Torrent (Barcelona, 1926), en la modalidad de Interpretación, y al pianista y compositor Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969), en la de Composición.

El jurado ha destacado de la primera "su enorme capacidad de trabajo", su labor como docente -tiene una escuela- y "su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos", como el de la iglesia de Sant Felip Neri, en Barcelona.

A sus 95 años, Torrent es una de las intérpretes más longevas del mundo. Hija de Ángela Serra, discípula del compositor Enrique Granados, cursó sus estudios en Barcelona, París y Siena. Ha sido catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y desde que fue nombrada, en 1958, compaginó los conciertos con su actividad pedagógica.

Ha actuado por todo el mundo y se ha dedicado de lleno al repertorio de la música antigua española.

Por otro lado, el jurado ha alabado de Erkoreka "la riqueza de su lenguaje compositivo" y la proyección internacional de su música. Ha destacado, además, la "personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt".

Se formó en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola y también en la Royal Academy of Music de Londres. Ha compuesto obras para piano, canto, orquesta y diferentes agrupaciones instrumentales y música electroacústica.

En su obra se centra en cosas como la música floclórica, la naturaleza, las cuestiones sociales, etc. Ha recibido varios premios, entre otros el Premio Reina Sofía de Composición Musical, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco y el Josiah Parker Prize.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento