El Govern retirará el concierto el curso que viene a 11 escuelas de Secundaria que segregan a los alumnos por género

  • La medida afectará a 139 grupos y a 3.850 alumnos y tendrá un impacto económico de 15 millones de euros. 
Entrada de la escuela Bell-lloc de Girona, uno de los centros afectados.
Entrada de la escuela Bell-lloc de Girona, uno de los centros afectados.
ACN
Entrada de la escuela Bell-lloc de Girona, uno de los centros afectados.

El Govern catalán no renovará a partir del curso que viene, 2022-2023, el concierto en los 11 centros educativos catalanes, todos ellos de Secundaria, que actualmente segregan a sus alumnos por género en las aulas. La medida afectará a 139 grupos de la ESO y a 3.850 alumnos y tendrá un impacto económico de 15 millones de euros. Lo ha anunciado este martes el conseller d'Educació, Josep González-Cambray, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que se ha celebrado como cada semana sin alteraciones todo y ser festivo en Cataluña (12 de octubre). "No tenemos nada que celebrar", ha recordado al inicio de la comparecencia la portavoz, Patrícia Plaja. 

"No financiaremos públicamente a ninguna escuela que siga separando a niños y niñas en las aulas, lo que aumenta los estereotipos (de género) y legitima el sexismo", ha indicado el conseller. Educació ha notificado este martes por la mañana la decisión a la patronal FAPEL (Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Escoles Lliures de Catalunya) y a los centros afectados, entre los que también se encuentran otros cuatro de Bachillerato concertado, que forman a 251 alumnos. 

La decisión no afecta a Primaria porque la renovación de conciertos en estos colegios está vigente hasta el curso 2026-2027 debido a que, al final del curso 2021-2022, se acabó la vigencia de los conciertos del segundo ciclo de InfantilEn el momento de la actualización de los conciertos, el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), "obligó al Departament a renovar conciertos a las escuelas que segregan por género como medida cautelar", ha indicado el conseller. Ahora, el Govern está a la espera de la sentencia, que esperan que "tampoco será favorable" para el ejecutivo catalán. 

"La escuela ha de estar libre de cualquier tipo de discriminación, género, origen, religión, lengua o situación socioeconómica del alumnado" 
(Josep González-Cambray, conseller de Educació)

No obstante, González-Cambray ha remarcado que, "cada vez existe una mayor cobertura jurídica que ampara esta decisión" y el conseller se ha mostrado "determinado a que no se destine dinero público a los centros concertados que separan a niños y niñas en las clases". 

La cobertura jurídica es, según el titular de Educació, la que les da la Llei d'Educació de Catalunya, que especifica que no se apoyará económicamente a los centros que segreguen al alumnado, y la modificación del artículo 83 de la LOMLOE (la nueva ley de educación estatal), en su disposición adicional 25ª, que indica que "para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se fomentará el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no se separará al alumnado en función de su género". 

El conseller ha recordado, además, que el Parlament de Catalunya instó la semana pasada (dentro del debate de política general) a retirar el concierto a estos centros educativos con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Cs, Vox y PPC y del diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler. "Tenemos aval jurídico y damos respuesta a una demanda social y a lo que nos instó el Govern a tirar hacia delante", ha añadido.

También se ha referido al un sondeo del Centre d'Estudios d'Opinió (CEO) que indicaba en 2018 que el 85,1% de los encuestados estaban "en desacuerdo con el hecho de que la Generalitat financie con dinero público a las escuelas que segregan por sexo". "La escuela ha de estar libre de cualquier tipo de discriminación, género, origen, religión, lengua o situación socioeconómica del alumnado".

Los 11 centros que perderían el concierto

Los 11 centros educativos que quedarían afectados por esta medida del Govern a partir del próximo curso académico son en su mayoría religiosos y de signo conservador. Son los siguientes: El Col·legi Canigó de Barcelona; el Col·legi Pineda y el Col·legi Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat; la Institució La Vall de Bellaterra; La Institució La Farga y Viaró Global School de Sant Cugat del Vallès; el Col·legi Bell-lloc (en la fotografía superior) y la Institució Les Alzines de Girona; la Institució Lleida (Lleida y Alpicat); la Escola Campjoliu (L'Arboç, Tarragona) y la Institució Tarragona (Reus).

Despliegue de 284 mentores digitales

Otro de los anuncios que ha hecho el conseller de Educació este martes ha sido el de la incorporación a partir del 1 de enero de 2022 de un total de 284 mentores digitales o asesores técnicos docentes que acompañarán, cada uno de ellos, a 15 centros por curso hasta el 31 de agosto de 2023, "para dar respuesta al reto de avanzar hacia una competencia digital y capacitación de alumnos y profesorado". 

Este despliegue cubrirá las necesidades digitales de 3.541 centros de Infantil, Primaria, Secundaria y estudios postobligatorios de Cataluña y se trata de una de las medidas más ambiciosas del Pla d'Educació Digital 2020-2023. "Por primera vez, las escuelas contarán con la presencia intensiva de un experto que asesorará a cada una de ellas en su transformación educativa y digital", ha explicado el conseller.

Educació inició el curso pasado, marcado por la pandemia, la dotación de aparatos digitales a estudiantes y centros. El coronavirus "ha acelerado la transformación digital de las escuelas catalanas", ha recordado González-Cambray, que ha indicado que se seguirá añadiendo más infraestructura tecnológica para hacer de Cataluña "un país puntero en el uso educativo de la tecnología". 

El departamento espera que el 80% de los docentes de centros públicos y concertados se doten de las competencias digitales necesarias, en concreto, más de 92.000 profesionales que se formarán específicamente antes de que acabe el curso 2022-2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento