Críticas a Carlos Ríos por su nueva "crema de cacao saludable": "La etiqueta no cumple con la normativa vigente"

El nutricionista Carlos Ríos en su cuenta de Tik Tok.
El nutricionista Carlos Ríos en su cuenta de TikTok.
CARLOSRÍOSQ / TIK TOK
El nutricionista Carlos Ríos en su cuenta de Tik Tok.

Carlos Ríos ha vuelto a ser el centro de la polémica, y el motivo ha sido, de nuevo, un producto dulce del mercado. Sin embargo, en esta ocasión, el nutricionista no ha recibido comentarios por sus críticas a un determinado alimento, sino por una crema de cacao que él mismo ha empezado a comercializar.

El influencer ha lanzado, junto a la empresa Shukran, la que él ha llamado "la crema de cacao más saludable de la historia" hecha con cacao natural, castaña, dátil, aceite de oliva virgen extra y pasta tahini.

Tal y como él la ha vendido, es una manera de decir "adiós a las toneladas de azúcar añadido, aceite refinado o edulcorantes" que hay en otras cremas ultraprocesadas que él ya ha criticado anteriormente. De hecho, en el paquete indica bien grande que es un producto "sin azúcares añadidos".

Pero, precisamente en el etiquetado es donde radica el elemento que ha hecho que Carlos Ríos se haya convertido en trending topic por las críticas que ha estado recibiendo, pues el azúcar del dátil también cuenta como un azúcar añadido.

Por ello, nutricionistas como Aitor Sánchez García, de Mi dieta cojea, destacaron en redes que el "etiquetado no cumple con la normativa vigente". De hecho, esto es algo que el propio Ríos destacó en el pasado en una publicación.

"La mayoría de alternativas 'healthy' al azúcar blanco que se venden son simplemente azúcar llamado de otra forma, o asociado al azúcar de algún alimento al que se le tenga mayor aprecio como el coco o el dátil", criticó. "Sin embargo, este tipo de azúcares siguen siendo una fuente de azúcar mucho más cara".

Carlos Ríos se defiende

El nutricionista se ha defendido de estas críticas con un post en el que asegura que ha sido la manera de reaccionar de "la industria de los alimentos ultraprocesados".

Además, Carlos Ríos cuenta que el argumento que están utilizando estas críticas es el de "equiparar los azúcares refinados" con los que su crema de cacao contiene "de forma natural en la castaña y dátiles".

"Nuestro producto no solo tiene propiedades organolépticas, sino también propiedades cardioprotectoras a través de los efectos de sus compuestos sobre la regulación de los lípidos, la defensa oxidante y su efecto antiinflamatorio", añadió. "El conjunto de ingredientes saludables tiene un impacto fisiológico, metabólico, saciante y hormonal totalmente diferente a los ingredientes como el azúcar, grasa de palma y sal de conocidas marcas".

"En resumen, quieren tumbar nuestro producto apoyándose en resquicios legales que no están apoyados en evidencia científica, porque el dátil no es solo azúcar", concluye. "Veremos quién gana en esta batalla que solo acaba de comenzar".

A este argumento respondió Aitor Sánchez, de Mi dieta cojea, y cuestionó que simplificara las críticas en un "la industria de los ultraprocesados" quiere eliminar la crema de cacao. "En todo caso, tendrás que corregir el etiquetado, porque efectivamente no cumple con la normativa vigente".

"La gente que ha criticado el etiquetado de tu 'nocilla' en redes sociales lo ha explicado perfectamente. No puedes venir aquí y decirle a quien te sigue el discurso de 'me quieren cancelar' o 'esto es un argumento típico de la industria de los ultraprocesados'", añadió Sánchez, y también criticó que hablara de propiedades "cardioprotectores", lo cual es un tema de salud con una "reglamentación aparte".

Por su parte, Mikel López Iturriaga, El Comidista, también se pronunció para asegurar que su colaboradora Beatriz Robles analizó la crema de cacao de Carlos Ríos y su promotor la acusó de "conflicto de interés", por lo que compartió algunos de sus artículos para demostrar que no es, ni mucho menos, una "agente de la malvada industria de los ultraprocesados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento