Casi la mitad de los centros de salud de Zaragoza están saturados y faltan médicos

  • 14 centros de salud tienen médicos con más de 1.700 pacientes a su cargo.
  • Casablanca, Romareda y Torrero son las instalaciones más problemáticas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Varios pacientes aguardan su turno en un centro de salud.
Varios pacientes aguardan su turno en un centro de salud.
Varios pacientes aguardan su turno en un centro de salud.

Casi la mitad de los centros de salud de la capital aragonesa tienen consultas saturadas con médicos que tienen a su cargo más de 1.700 pacientes y en algunos casos hasta 2.000, según el último informe elaborado por Ebrópolis. Los colegios profesionales y sociedades médicas de Zaragoza estipulan que lo ideal sería que cada facultativo tuviera como máximo a 1.500 pacientes en cartilla y que sólo llegaran a los 1.700 en situaciones excepcionales.

De media, cada médico de Atención Primaria de Zaragoza tiene 1.712 cartillas a su cargo. Sin embargo, existen unas notables diferencias según la zona en la que se resida.

De los 32 centros de salud que hay en la capital aragonesa, el informe de Ebrópolis recoge que 11 están en alerta porque rozan o superan incluso las 1.700 cartillas por médico y a otros tres les atribuye una situación negativa al estar muy cerca de los 2.000 pacientes de media por facultativo.

Las mayores complicaciones se registran en los ambulatorios de Romareda, Casablanca y Torrero/La Paz y en alerta por exceso de pacientes se encuentran los de Actur Norte, Valdefierro, Arrabal, Hernán Cortés, Miralbueno, Venecia, Zalfonada, Univérsitas, Sagasta, Bombarda y Madre Vedruna.

Estos problemas de saturación se reflejan principalmente en unas mayores esperas tanto para solicitar cita como para entrar en la propia consulta. En las épocas de mayores complicaciones, en invierno (coincidiendo con la época de gripe y catarros) y tras los fines de semana y puentes largos, las citas pueden llegar a retrasarse hasta cuatro o cinco días y las demoras en consulta se pueden prolongar durante más de una hora.

En una docena de centros de salud, la saturación ha ido recrudeciéndose durante los últimos cuatro años, incrementándose el número de pacientes por médico, como en Oliver, Fernando el Católico o Santa Isabel.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento