Almeida exige a la oposición apoyar sus próximos presupuestos para poder cumplir con los Acuerdos de la Villa

  • "No habrá mayor prueba de veracidad de que hay voluntad de cumplir los Acuerdos de la Villa que los grupos municipales ayuden a aprobar el presupuesto de 2022", ha señalado la portavoz popular en el Pleno de Cibeles, Andrea Levy.
  • Los seis grupos municipales se han reunido en la mesa de seguimiento el pacto de 2020 donde la oposición ha exigido mayor transparencia en el grado de cumplimiento de las medidas.
El Grupo Mixto cree que el cumplimiento de los Pactos de la Villa es una "tomadura de pelo" por parte del Gobierno
Mesa de seguimiento de los Pactos de la Villa.
20M EP
El Grupo Mixto cree que el cumplimiento de los Pactos de la Villa es una "tomadura de pelo" por parte del Gobierno

Hace un año y dos meses, el Gobierno de Cibeles -PP y Cs- firmó con los tres grupos de la oposición los llamados Acuerdos de la Villa. Un documento que recoge 352 medidas para reconstruir Madrid tras la Covid. Este jueves los seis grupos municipales -se ha sumado Recupera Madrid- se han vuelto a ver las caras en la mesa de seguimiento que celebran cada semestre. 

Si bien todos los grupos de la oposición han exigido al Gobierno un mayor cumplimento de las medidas, el equipo de Almeida ha devuelto la pelota a la oposición a la que exige apoyar sus próximos presupuestos para poder cumplir con el pacto. "No habrá mayor prueba de veracidad de que hay voluntad de cumplir los Acuerdos de la Villa que los grupos municipales ayuden a aprobar el presupuesto de 2022", ha señalado la portavoz popular en el Pleno de Cibeles, Andrea Levy.

Tal y como ha recordado Levy, el año pasado se invirtió 500 millones de euros, un 10% del presupuesto, a los acuerdos de la Villa. El área de Hacienda prepara aún el borrador de las Cuentas para el próximo año y, tal y como ha explicado Levy, dicho documento llegará a manos de la oposición "en los próximos días" para llegar a un entendimiento. 

Una exigencia que se aleja de las petición unánime de la oposición, que más allá de criticar la falta de cumplimiento, exige "mayor transparencia" -como pide Vox- así como unos criterios objetivos y técnicos que digan exactamente en qué estado están los acuerdos -dice el PSOE-. Así, entre las conclusiones a las que se ha llegado entre todos, el Gobierno deberá facilitar la información del documento al menos con 15 días de anticipación para que todos tengan la oportunidad de estudiarlo con calma. También se ha solicitado que en ese documento se especifique el seguimiento de las medidas, es decir, en qué fase están y, en caso de que no se hayan iniciado, que se explique si es por falta de presupuesto o por falta de compromiso, por ejemplo.

Y es que tal y como señalan los socialistas, lo que llama la atención es que el grado de ejecución sea tan dispares. Si bien el Gobierno municipal "ya se han cumplido un 95% entre cumplidos o en grado de cumplimiento, la oposición cree que la cifra se aleja. "Entendemos que tiene que haber unos criterios objetivos y técnicos que nos digan exactamente en qué estados están determinados acuerdos, por eso hemos propuesto que en estas mesas de valoración espaciadas en seis meses, a tes meses se hagan mesas con técnicos", ha señalado la portavoz Mar Espinar a la salida de la reunión. 

Tanto al PSOE como a Más Madrid y Recupera Madrid les preocupa la "inacción" del Gobierno en materia de vivienda o movilidad. A los primeros les llama la atención que de las 92 medidas destinadas a recuperar la vivienda "solo seis estén iniciadas". Para Espinar se debe bien a la "falta o voluntad política o la incapacidad gestora". La portavoz de Más Madrid, Rita Mestre también ha criticado que el alcalde "dé la espalda" a los madrileños que buscan alquilares "al no crear el Fondo Social de Vivienda, ayudas municipales para los casos de emergencia habitacional que se han producido a causa de la crisis".

Por su parte los carmenistas recuerdan medidas que no se han puesto en marcha como instar a la Comunidad de Madrid a legislar una Ley de vivienda que desarrolle el artículo 47 de la Constitución o conocer y analizar el mercado inmobiliario de compra y alquiler con un Estudio sobre la capacidad de acceso de la población a la vivienda.

En materia de movilidad, los cuatro díscolos de Más Madrid piden que se ejecuten otros acuerdos como la de establecer carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista. Mientras, los de Mestre critican la "reprochable gestión de la EMT".

Sobre estas críticas, el equipo de Almeida insiste en su línea. "Hay cuestiones en las que ya ha dicho el Gobierno que están trabajando y estamos intentando implementado esas medias. Lo que pedimos a los grupos municipales es que sean generosos a la hora de aprobar el presupuesto de 2022 para que podamos seguir invirtiendo en cumplir los Acuerdos de la Villa".  De ahí que la socialista Mar Espinar haya exigido a Almeida "que sea valiente, que diga qué acuerdos se compromete a cumplir en 2022 y qué presupuesto va a tener". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento