Fiesta Nacional de España 2021: qué hecho histórico se conmemora el 12 de octubre

Militares desfilan por el día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre 2019.
Militares desfilan por el día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre 2019.
EUROPA PRESS

Este 12 de octubre se celebra el Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, una jornada festiva que está regulada por la Ley 18/1987 como Fiesta Nacional

Así, como indica esta ley, la conmemoración de esta fiesta "tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

Como años previos a la pandemia del coronavirus, las Fuerzas Armadas desfilarán este martes en Madrid con motivo de los actos conmemorativos para este día. Pero, ¿por qué el 12 de octubre? 

¿Qué efemérides se conmemora el 12 de octubre?

Según la citada ley, la fecha elegida simboliza "la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos"

De tal manera que la efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. 

Y desde 2014, también se conmemora el Día de la Lengua Española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

Esta festividad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España, y uno de los eventos más representativos es el desfile que tiene lugar en la ciudad de Madrid. El motivo de su celebración es realzar el "compromiso diario de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad", tal y como indican desde el Ministerio de Defensa. 

De hecho, este desfile está regulado por el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio, donde se establece que esta fiesta trata de "realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento