Azcón destaca la "capacidad negociadora" de VOX y confía en su apoyo a las ordenanzas y el presupuesto 2022

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la "capacidad negociadora y la responsabilidad" con la que ha venido actuando el grupo municipal de VOX para sacar adelante los asuntos principales, que hacen que la ciudad pueda funcionar, como las ordenanzas fiscales y los presupuestos.
20211009092935.jpg
20211009092935.jpg
20M EP
20211009092935.jpg

Azcón ha indicado que la relación del Gobierno de coalición, PP-Cuiudadanos, VOX "está igual" desde el inicio del mandato, y la ha calificado de "razonablemente bien". Ha precisado que es un grupo que, aunque está en la oposición es "imprescindible" para formar una mayoría ante la "habitual irresponsabilidad de la izquierda, que se niega a pactar nada por puro sectarismo".

En un entrevista concedida a Europa Press, el alcalde ha avanzado sobre el presupuesto de 2022 que los efectos socioeconómicos provocados por la COVID-19 "van a seguir obligando" al Gobierno municipal a mantener unas cuentas centradas en tres líneas.

Una de esas líneas es el "refuerzo" de las políticas sociales, otra el "apoyo" al tejido productivo para incentivar la recuperación y la tercera será la "mejora" de los servicios públicos. Al mismo tiempo, se seguirán bajando los impuestos a todos los vecinos y "aumentando" las inversiones, más todavía si llegan los fondos europeos que se van a solicitar.

FONDOS EUROPEOS

Al respecto ha explicado que el Gobierno PP-Ciudadanos, trabaja para captar el máximo de fondos europeos para financiar proyectos "tan importantes" como la compra de nuevos tranvías o la rehabilitación del grupo urbano de Balsas de Ebro Viejo, entre otros.

"Pero ahí no dependemos sólo de nosotros, sino de que los ministerios y el Gobierno de Aragón nos concedan esos fondos". Por ello, ha precisado que la parte que le compete al Ayuntamiento de acudir a las convocatorias con los proyectos maduros y en plazo está hecha, y ha confiado en que el reparto sea "justo y acertado" y lleguen los fondos que necesitan los vecinos de Zaragoza.

Precisamente, uno de los proyectos que dependen de la financiación de los fondos comunitarios es que Zaragoza sea pionera en España en generar su energía, cien por cien verde, en su término municipal sin tener que acudir al mercado a compararla.

Sobre esta iniciativa, que se da a conocer hace dos años, ha apuntado que ese proyecto sería "especialmente importante por la sostenibilidad", ya que se trataría de energía totalmente renovable generada en el entorno y, también, para "mejorar el precio" de la energía consumida. "Hay una oportunidad clara con la llegada de fondos europeos, pero a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España tenemos algunos inconvenientes con el actual marco regulatorio que tenemos que solventar".

Preguntado por la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ha dicho que "habrá un acuerdo cuando sea justo para la ciudad" y ha deseado que "sea cuanto antes". También ha confiado en que "en breve" se puede cerrar con el Ejecutivo autonómico un acuerdo "satisfactorio" del convenio financiero.

LIDERAZGO DE CASADO

El alcalde de Zaragoza ha explicado que la reciente convención nacional del PP ha visualizado, sobre todo, el "liderazgo firme" de Pablo Casado al frente de un Partido Popular "fuerte y renovado", que está trabajando con intensidad para ganar las próximas elecciones y poner fin al "auténtico despropósito de un Gobierno del PSOE más radical de la historia que se apoya en la ultraizquierda y los independentistas".

Ha abundado más al señalar que "es un disparate y la única alternativa sólida para volver a la sensatez y la recuperación social y económica es el Partido Popular".

"Sin duda", ha afirmado tajante Jorge Azcón, en respuesta a si la convención del PP del pasado fin de semana en Valencia ha supuesto afianzar la recuperación electoral y la capacidad de abarcar un espectro más amplio de votantes.

SEMANA CULTURAL DEL PILAR

Acerca del desarrollo de los actos programado en la Semana Cultural del #Pilar21, el alcalde ha trasladado la inquietud de todos los años porque todo salga bien, y este año con el añadido de ser la primera semana del Pilar después de pasar "lo peor" de la pandemia.

Azcón ha destacado su confianza tanto en la organización, que lleva décadas de "experiencia contrastada", como en la "sensatez" de la inmensa mayoría de los vecinos de Zaragoza, que han demostrado durante toda esta "difícil" etapa tener "mucha responsabilidad" para saber pasarlo bien "respetando" las normas de seguridad y "sin caer en los errores y excesos" que se han visto en otras ciudades.

Tras dejar claro que todas las restricciones vienen determinadas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha referido que el Ayuntamiento propuso "reducir" en algunas partes del trazado la malla de ocultación de la ofrenda. Una propuesta sugerida ante la duda de que genere el efecto contrario al deseado de evitar aglomeraciones.

Azcón ha concluido diciendo: "El criterio del Gobierno de Aragón es que hay que mantenerla y, como siempre hemos hecho, respetamos esa decisión como todas las que dictan las autoridades sanitarias en relación con la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento