La calle Cuarte se transformará en una vía de prioridad peatonal, arbolada hasta la plaza de las Canteras

La calle Cuarte del distrito de Torrero se convertirá en un eje de prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas y con arbolado hasta la plaza de las Canteras. Su reforma integral supondrá una inversión de más de 798.400 euros y se comenzará a ejecutar en el primer trimestre de 2022 dentro de la Operación Calles.
La calle Cuarte se transformará en una vía de prioridad peatonal, arbolada hasta la plaza de las Canteras
La calle Cuarte se transformará en una vía de prioridad peatonal, arbolada hasta la plaza de las Canteras
20M EP
La calle Cuarte se transformará en una vía de prioridad peatonal, arbolada hasta la plaza de las Canteras

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha presentado este viernes los detalles de esta renovación, que transformará la calleen un vía más amable y segura mediante la creación de una plataforma única que, además contribuirá a realzar el comercio de esa zona.

Para lograrlo no sólo se reformará la calle Cuarte desde la calle Cabañera, sino que la actuación se extenderá también al entronque conla calle Alicante y continuará hasta la intersección con la calle Fray Julián Garcés.

La reforma se ha diseñado para reducir significativamente el espacio destinado al coche y mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de los peatones. En la actualidad, el 73 por ciento del espacio está destinado al vehículo, con aceras estrechas, numerosas barrerasarquitectónicas y una calzada ancha que favorece los aparcamientos en doble fila. Con la reforma, el espacio de aceras se duplicará.

DOS ÁREAS

La nueva configuración de la calle tendrá dos zonas diferencias para garantizar la operatividad de la vía. Entre las calles Cabañera y Depósito Alto se mantendrán las aceras a diferente nivel que la calzada pero ampliándolas y eliminando las barreras arquitectónicas.

Se trata de un tramo con intensidad de tráfico en el que se estrechará la calzada para ayudar a reducir la velocidad de los vehículos, que se limitará a 20 kilómetros por hora y ganar espacio peatonal. Tendrá una línea de aparcamiento junto a la que habrá arbolado.

En el tramo desde la calle Depósito Alto hasta la plaza de Las Canteras se creará una plataforma única de prioridad peatonal, con aceras y calzada al mismo nivel. Se mantendrá una fila de aparcamiento a un lado y se plantará arbolado, ya que no hay ningún elemento vegetal en toda la calle.

Se reformará también la conexión de la calle Alicante con la calle Cuarte. En la intersección se creará un espacio de encuentro y descanso para los vecinos con bancos y árboles que proyecten sombra.

Además se elevará la calzada de la calle Alicante antes del cruce para favorecer que los vehículos tengan que reducir la velocidadcuando se incorporen desde esta vía y mejorar así la seguridad vial.

REFORMA TOTAL

La reforma de la calle Cuarte requerirá, también, una profunda renovación en el subsuelo. Se sustituirá toda la red de saneamiento, incluida parte de la plaza de las Canteras para aumentar la capacidad hidráulica.

Se cambiarán todas las tuberías de abastecimiento de agua para eliminar las viejas conducciones de fibrocemento y se instalará nuevo alumbrado público con tecnología led. Además de ofrecer una luz más uniforme en toda la calle y reducir el consumo energético, se mejorará la estética de la vía porque se soterrará el cableado y se dejarán hechas las canalizaciones para que las compañías privadas vayan eliminando los suyos.

La nueva calle también estará adaptada a la normativa de Bomberos, con espacios reglamentarios de maniobra y contará con pavimento drenante, papeleras y aparcabicis. El plazo de ejecución será de seis meses.

DEL SIGLO XXI

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que la operación calles continúa y ha recordado que se trata de 7 vías en las que se invertirán más de 11 millones de euros.

En la calle Cuarte "se logrará transformar una vía del pasado al siglo XXI", ha descrito Azcón al detallar que tendrá un tráfico pacificado, dispondrá de más espacio para peatones, será más sostenible con árboles y zona verde, además de menos barreras arquitectónica, junto a una iluminación más eficiente con leds y también se ahorrará agua reformando la tuberías.

"Será una calle moderna en Torrero con una inversión de más de 800.000 euros", ha dicho el alcalde para destacar que "hay que remontarse muchos años atrás para ver una inversión de este calibre en Torrero", y ha avanzado que será el inicio de otras muchas calles que tendrán una reformar integral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha comentado que la operación calles es un "ejemplo de buena gestión". Este año -ha relatado- se han redactado los proyectos, se ha hablado con las juntas de distrito, se han elaborado los pliegos de condiciones que se han publicado y las obras estarán iniciadas en el primer trimestre del próximo año.

"No se veía hace mucho una actuación así" ha observado Azcón para aseverar que "por fin, los proyectos, en lugar de durar diez años durarán un año, aproximadamente". De esta forma, la reforma de las siete calles con un presupuesto de 11 millones de euros "se hará conforme al calendario establecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento