La primera noche de discotecas abiertas en Cataluña con pasaporte Covid, a medio gas

La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.
La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.
ACN
La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.

La primera noche de discotecas abiertas en Cataluña, después de casi 18 meses de cierre, ha transcurrido "a medio gas" y sin incidencias destacables, más allá de producirse algunas colas en los establecimientos que han abierto, según fuentes policiales, con la exigencia del pasaporte covid para el acceso.

La patronal del ocio nocturno Fecasarm estimó anoche que esta madrugada solo habrán abierto el 40 % de los locales, un porcentaje que se incrementaría hasta el 70 % el fin de semana.

Aunque las terrazas de estos establecimientos ya tenían licencia para abrir, esta noche ha vuelto a sonar la música en las pistas de baile del interior de los locales, donde los clientes deben ir siempre con la mascarilla puesta y solo pueden quitársela para beber.

La mayoría de los usuarios que han accedido a las discotecas eran personas muy jóvenes, algunas de las cuales eran menores de edad cuando se cerraron estos establecimientos.

Algunos de los jóvenes no han podido acceder a los establecimientos al no tener en regla el 'pasaporte covid' -que acredita la pauta de vacunación completa-, una de las condiciones impuestas para entrar en ellos, avalada por el TSJC, y que era validado a las puertas de los locales a través de una web de la Generalitat.

El conseller de Salud dice que la reapertura es una "muy buena noticia"

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado en una entrevista en TV3, que se han realizado unas 20.000 lecturas esta pasada noche y ha pedido "no magnificar" eventuales problemas con las verificaciones.

En rueda de prensa para anunciar el plan de bienestar emocional y salud comunitaria, el conseller ha considerado que la reapertura del ocio nocturno es una "muy buena noticia para los trabajadores del sector, para la gente joven y no tan joven que acude a estos locales y para la sociedad en general, al tratarse de un paso más hacia la normalización".

Respecto al uso del pasaporte Covid, Argimon ha explicado que la intención de la Generalitat es mantenerlo "el menor tiempo posible" y que, pese a que no se plantean usarlo en ningún otro ámbito, podría ser útil para evitar el cierre de establecimientos en caso de que los datos epidemiológicos empeoren.

El sector del ocio nocturno ha sido uno de los más perjudicados por las medidas adoptadas por la Generalitat para frenar la pandemia, pues ha sido el último que ha podido volver a la actividad, y Fecasarm ha denunciado que la reapertura llega "cuando ya se ha producido un daño irreparable en el sector de manera desproporcionada y totalmente innecesaria".

Tras la reapertura del ocio nocturno, continuará el proceso de levantamiento de restricciones en Cataluña y antes de dos semanas la cultura recuperará el 100 % del aforo, que actualmente está en el 70 %, ha dicho Argimón.

El conseller ha destacado que la ampliación del aforo en cines o teatros no incluirá el certificado covid, aunque se seguirá requiriendo la mascarilla, ya que aún no hay fecha para retirarla de espacios interiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento