Hita se apoya en un informe jurídico para la falta de legitimación del Gobierno en un recurso frente a Viñedos de Álava

La consejera de Agricultura, Eva Hita, se ha apoyado hoy en un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja para argumentar que el Ejecutivo regional carece de "interés legítimo" para interponer recurso administrativo o contencioso administrativo contra las resoluciones en la tramitación de la solicitud de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava.
Hita se apoya en un informe jurídico para la falta de legitimación del Gobierno en un recurso frente a Viñedos de Álava
Hita se apoya en un informe jurídico para la falta de legitimación del Gobierno en un recurso frente a Viñedos de Álava
20M EP

Hita ha comparecido hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja a petición del Partido Popular y ha manifestado tener "claro" que "ir de la mano del sector, del Consejo Regulador y del Ministerio es la mejor defensa" que puede ofrecer el Gobierno riojano.

En su intervención, la consejera ha lamentado que en la acción del Gobierno riojano para "defender la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la oposición del Partido Popular no sea leal al Gobierno de La Rioja para ofrecer, también desde la política, una imagen de unidad".

Ha manifestado que el Gobierno de La Rioja es "coherente" con la postura que le solicitó el sector que, representado por su Consejo Regulador, le pidió que no hubiera "injerencias políticas que pudieran dificultar la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, porque sencillamente no son ni acertadas ni beneficiosas", ha dicho.

Ha añadido cómo el Consejo Regulador "ha agradecido al Gobierno de la Rioja la asistencia de la presidenta, Concha Andreu, al último Pleno celebrado".

En este pleno, Andreu "secundó la decisión" tomada por el Consejo Regulador de la DOC Rioja "de interponer un recurso contencioso-administrativo por parte del organismo regulador contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava".

Esto, ha manifestado, "deja sin lugar a ninguna duda el patente respaldo y alineamiento con los planteamientos de una amplísima mayoría del sector, en este momento".

El Gobierno de La Rioja, ha relatado, "ha mantenido contactos directos y continuos con el ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, así como con el secretario general de Agricultura y director general de la Industria Alimentaria, en defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, manifestando la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como Viñedos de Álava".

Ha indicado que el Gobierno de La Rioja comparte con el Consejo Regulador que la pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen.

Considera, además, que la Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado pasos suficientes en los últimos años para identificar y diferenciar a los vinos a partir de su origen, aportando más información a este respecto en el etiquetado.

Hita también ha explicado que la concesión de la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava no es competencia material del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sino del órgano competente de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Ministerio de Agricultura, ha dicho, es el garante de que se haya cursado el procedimiento nacional de oposición y que quede abierto un plazo para que cualquier persona física o jurídica con interés legítimo pueda mostrar su oposición. Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no puede ser autor directo de una oposición.

Ha insistido en que el Ministerio de Agricultura, como el propio Gobierno de La Rioja, carecen de legitimación activa para interponer recursos administrativos y/o contencioso administrativo contra las Resoluciones de la Comunidad Autónoma dictadas en la tramitación de la solicitud de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento