A FONDO | Los detalles del caso del concejal del PSC detenido por atracar a tres personas a punta de pistola

El concejal del PSC detenido, Eduard Beltran, en un pleno telemático.
El concejal del PSC detenido, Eduard Beltran, en un pleno telemático.
CANOVESISALAMUS.CAT
El concejal del PSC detenido, Eduard Beltran, en un pleno telemático.

Un concejal del PSC de un tranquilo y poco conocido pueblo de la provincia de Barcelona denominado Cànoves i Samalús, en el Vallès Oriental, ha protagonizado un rocambolesco atraco a punta de pistola en la capital catalana que ha llevado al partido a suspenderlo de militancia. Se trata de Eduard Beltran, a quien la Guardia Urbana detuvo el pasado lunes, tras robar con la ayuda del arma a dos hombres con los que estaba realizando una transacción económica y de criptomonedas, y luego utilizar también la pistola para llevarse el vehículo de un taxista con el objetivo de huir.

¿Quién es Eduard Beltran?

Beltrán es concejal del PSC desde 2019 en Cànoves i Samalús, un pueblo de 3.100 habitantes entre bosques. Está empadronado en la urbanización Ca l’Esmandia. Se dedica profesionalmente al sector inmobiliario.

¿Qué hizo el concejal?

Alrededor de las dos del mediodía del lunes, Beltran se citó con dos hombres en la zona del Muelle de Gregal del Puerto Olímpico de Barcelona para hacer una transacción económica y de criptomonedas. Durante la negociación, que ya estaba pactada, cuando ellos sacaron el dinero en metálico, el concejal sacó la pistola, aseguró ser agente de la Guardia Civil -mostró una placa de este cuerpo policial- y afirmó que trabajaba para una "unidad de vigilancia del criptomercado". Beltrán les robó el efectivo -que tenían que usar para pagar las criptomonedas- y tres móviles iPhone que llevaban las víctimas.

Después, hacia las dos y media, presuntamente asaltó a un taxista, le hizo bajar del taxi y se llevó el coche para huir, según la llamada de la víctima al 112. Tras recibir el aviso, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana iniciaron un dispositivo para localizar el vehículo y también al autor del robo. La fuga duró poco, puesto que estampó el coche contra unas pilones de la salida del parking del puerto, lo abandonó y se fue corriendo. Los mossos que se presentaron en el lugar no pudieron detenerle.

¿Cómo le localizó la Guardia Urbana?

Agentes de la Guardia Urbana recibieron información sobre el hombre que se había escapado, con la descripción por parte de las dos víctimas y del taxista, y gracias a gestiones policiales, pudieron hacer seguimiento del ladrón con la ubicación en tiempo real de uno de los dos terminales que había robado. El iPhone de las víctimas llevó a los policías hasta las instalaciones del Martinenc, en el distrito de Horta-Guinardó, donde fue arrestado.

Aparte del arma que había usado en el asalto, una pistola Beretta APX cargada, los agentes también requisaron al concejal uno de los móviles del conductor del taxi, una placa de la Guardia Civil y 11.000 euros que reclamó el taxista.

Le relacionan con la estafa del Rip Deal

Los agentes descubrieron en posesión de Beltrán, además del dinero y el móvil del taxista, una bolsa con 145.000 euros y otros 145.000 euros falsos, lo que permitió a los Mossos, cuando la Urbana les entregó al concejal, relacionar al hombre con la estafa conocida como Rip Deal: los estafadores hacen creer a las víctimas que tienen algunos bienes interesantes y que a cambio de dinero en efectivo se los pueden entregar. En el puerto, el presunto estafador quería hacer una transacción de criptomonedas pagando con dinero falso y recibir dinero por parte de las víctimas. Cuando lo sacaron, él usó la pistola para llevárselo.

Conocido por la policía

A pesar de que la investigación está abierta y los Mossos d'Esquadra no han querido dar muchos detalles, Beltran ya era conocido por la policía. Ya había cometido este tipo de estafa en otras ocasiones y estaba siendo investigado. Se hacía pasar por guardia civil para asaltar a sus víctimas, a sabiendas de que llevaban dinero en metálico. 

A la vez, como gancho para sus estafas, el hombre usaba grandes cantidades de dinero falso, pero no falsificado. Utilizaba una variedad de billete que se conoce como facsímil, es decir, que tiene apariencia de real, pero incorpora algún escrito o marca que evidencia que es falso. De este modo, si es descubierto, la policía no le puede imputar un delito de falsificación de moneda, sino solo de estafa, con penas inferiores.

Investigación para aclarar los hechos

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos mantiene abierta una investigación para aclarar todos los detalles de este caso de robo violento y de estafa. Con el testigo del detenido y de las víctimas, más todos los indicios que se pudieron intervenir, los investigadores que han asumido el caso tienen que reconstruir los hechos. 

Los Mossos han querido agotar el tiempo máximo que permite la ley para tener bajo custodia policial a los arrestados y este jueves ha sido entregado a la justicia, antes de que se hubieran superado las 72 horas.

Libertad provisional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la magistrada del Juzgado de Guardia de Barcelona ha acordado su libertad provisional, con la obligación de comparecencias en el Juzgado.

Además, ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio, como medidas cautelares.

Suspendido de militancia

En un comunicado este jueves, el PSC ha explicado que el concejal ha quedado suspendido de militancia y que ha trasladado un expediente de expulsión a la Comisión de Garantías del partido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento