El Gobierno regional lamenta que los PGE "nacen lastrados por unas previsiones irreales e infladas"

El Ejecutivo murciano ha lamentado este jueves que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central "nace lastrado por unas previsiones irreales e infladas y marcado por una brutal caída de la financiación de las comunidades autónomas, y que será especialmente grave en la Región de Murcia".

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha criticado en este sentido que las cuentas del próximo año "no parecen contemplar recursos para la reforma de un sistema de financiación autonómica", según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

"Será en los próximos días cuando conozcamos más detalles de los Presupuestos del próximo año, pero en un primer análisis vemos algo muy preocupante como es el hecho de que no se vayan a contemplar los recursos para abordar un asunto de vital importancia para la Región como es la urgente reforma de un modelo de financiación caduco e injusto que castiga a la Región desde hace más de una década", ha señalado Marín.

De acuerdo a este análisis preliminar, la Consejería ha criticado que los presupuestos "tampoco contemplan medidas que mejoren la renta efectiva de los ciudadanos a través de reducciones de impuestos, actuaciones que atajen el problema de la pobreza energética o medidas que frenen la subida de la luz".

"Son unos presupuestos secuestrados por el peaje que tiene que pagar el presidente Sánchez a sus socios para mantenerse en la Moncloa, con medidas propagandísticas, populistas y electoralistas como el bono joven cultural, el bono vivienda o el tipo mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades. Medidas poco efectivas que, lejos de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos van a suponer un freno a la hora de superar esta gravísima crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia", ha concluido Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento