Barcelona promueve la alimentación sostenible con un mes de actividades y la participación de chefs Michelin

  • Las propuestas se articularán a partir de tres actos, el primero, la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible.
  • Le seguirán el VII Foro Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán y el Gastronomic Forum Barcelona.
  • Estarán presentes 62 chefs estrellados, como Carme Ruscalleda, Joan Roca, Eneko Atxa o Pierre Gagnaire.
El Centro Mundial de Alimentación Sostenible de València arranca su actividad el 22 de julio
Una imagen de archivo de alimentos.
WEB AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
El Centro Mundial de Alimentación Sostenible de València arranca su actividad el 22 de julio

La alimentación sostenible marcará este octubre la agenda del Ayuntamiento de Barcelona, que con tres actos centrales que englobarán centenares de actividades en la que participarán chefs con estrella Michelin, la promoverá especialmente durante este mes. Será a través de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible, el VII Foro Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán y el Gastronomic Forum Barcelona.

Lo han contado este jueves la alcaldesa, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que han subrayado la importancia de consumir productos saludables, de proximidad, de comercio justo y ecológicos, y de minimizar los residuos para combatir la emergencia climática. También han recordado que la cadena de suministro que lleva los alimentos a la mesa es responsable de entre el 21 y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De los tres actos previstos, que se llevarán a cabo durante un año en que Barcelona ostenta el título de Capital de la Alimentación Sostenible -el consistorio ha destinado casi 10 millones de euros en 2021 a impulsar esta forma de comer-, el que empezará primero será la Semana Ciudadana. Comenzará el día 14 y terminará el 24 y tendrá como marco central Ciutat Vella, pero también otros distritos de Barcelona.

En el espectáculo inaugural, ideado por Cabo San Roque, intervendrán la chef Carme Ruscalleda, la Unió de Pagesos y Riders x Derechos, entre otros.

Durante los 10 días posteriores, y sobre todo alrededor del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, se ofrecerán hasta 150 actividades, entre ellas talleres, charlas, experiencias gastronómicas, espectáculos y propuestas culturales.

El VII Foro Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán reunirá del 19 al 21 de octubre alrededor de 300 representantes técnicos y políticos de ciudades de todo el mundo y personalidades como la activista Vandana Shiva y el relator de las Naciones Unidas por el derecho a la alimentación Michael Fakhri para debatir actuaciones con impacto global sobre la emergencia climática.

En él también se acordará "la voz" que llevarán las ciudades al COP26 de Glasgow, un hecho que Colau ha destacado porque ve una oportunidad de trasladar a Glasgow lo que se aborde en el VII Foro Global.

Por otro lado, el Gastronomic Forum Barcelona congregará del 18 al 20 de octubre en Fira Montjuïc a más de 300 empresas del sector de la gastronomía y la restauración y 100 ponientes, entre los cuales 62 chefs que suman 46 estrellas Michelin, entre ellos, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Eneko Atxa o Pierre Gagnaire.

Colau ha insistido en que la capitalidad que ostenta Barcelona "es la oportunidad para tejer muchas sinergias y alianzas" y en que la voluntad del Ayuntamiento es ampliarlo a una estrategia de ciudad con visión metropolitana.

Por su parte, Collboni ha remarcado que la alimentación sostenible "tiene un papel muy importante en la reactivación de la economía" y ha señalado que la restauración y los mercados son los dos grandes canales para cambiar hábitos en la alimentación.

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha anunciado que este mes de noviembre se volverá a celebrar el 'Mercat de Mercats' en el entorno de la plaza de las Glòries, una zona que quieren "reimpulsar desde muchos puntos de vista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento