Chueca, Marconi, Ballesta y Lavapiés tendrán nuevas cámaras de vigilancia en 2022 ante la demanda de vecinos

  • El Ayuntamiento instalará 23 cámaras en el polígono industrial de Marconi y 24 en el barrio de Chueca.
  • También se modernizarán las existentes en el barrio de Lavapiés y en el entorno de la calle Ballesta y se añadirán otras 17.
Cámara de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid en la calle de Mesón de Paredes.
Cámara de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid en la calle de Mesón de Paredes.
Jorge París
Cámara de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid en la calle de Mesón de Paredes.

Los vecinos del Centro y Villaverde llevan años reclamando más seguridad en sus calles. Y esta llegará a finales de 2022, tal y como ha fechado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Porque la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un nuevo contrato que incluye la instalación de 23 cámaras en el polígono industrial de Marconi y 24 en el barrio de Chueca. 

De estos 24, seis estarán ubicados en la calle Hortaleza. Concretamente en los números 5, 7 en la intersección con calle de La Reina, en el número 3 con calle Infantas y otro en la intersección con la calle Gravina. Por último, dos cámaras estarán vigilando el número 34 de Hortaleza. Otras seis estarán en la calle Infantas: en los números 32, 42 (dos en la intersección con la calle Libertad), 44, 14 y 7. El resto e cámaras estarán en la plaza Pedro Zerolo o Augusto Figueroa.

Además, se dispondrán en la vía pública diez señales informativas zona de videovigilancia en la plaza Pedro Zerolo (centro), calle San Marcos, Hortaleza, 64, plaza Chueca, calle Gravina, 21 y Barbieri.

También se modernizarán las existentes en el barrio de Lavapiés y en el entorno de la calle Ballesta y se añadirán otros 17 dispositivos de videovigilancia. Un aumento que se produce porque "efectivamente son zonas donde hay situaciones complejas de violencia y delincuencia que se han producido en algunos momentos, pero sobre todo por una demanda que se hace desde la propia Policía Municipal y de los vecinos del distrito de que la cobertura que había en Lavapiés o en Ballesta no era suficiente para controlar las zonas que ellos consideran prioritarias", ha explicado Sanz a la prensa. 

Por esta razón, el área de Seguridad dará cobertura con nuevas cámaras y con la incorporación de nuevas tecnologías "más rápidas y mayor calidad en las imágenes como las que hemos podido incorporar en Tetuán", ha concluido.

Este contrato supone un gasto de 2,4 millones de euros e incluye el suministro, instalación y configuración de la totalidad de los elementos necesarios para conformar los sistemas de videovigilancia y su completa conexión con el centro de control de la Policía Municipal (CISEVI). Este es el que centraliza todos los sistemas de videovigilancia policial que se despliegan en la ciudad en las zonas en las que se valora positivamente su implantación con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana.

Está previsto que este contrato se inicie a lo largo del primer trimestre de 2022 y que las nuevas cámaras de videovigilancia estén instaladas siete meses después. Para estar operativas deberán, posteriormente, ser aprobadas por la Comisión de Garantías de Videovigilancia. La zona videovigilada será identificada mediante la instalación de señales informativas en la vía pública, informan desde Cibeles.

Estas 64 cámaras se suman a las ya existentes en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de Peña Gorbea (Puente de Vallecas). Durante el mandato de Almeida también se han renovado las ubicadas en los barrios de Lavapiés y de Montera (ambos en Centro) con cámaras de mejor resolución y calidad de imagen. Actualmente el área de Inmaculada Sanz estudia otras ubicaciones que no ha querido desvelar porque aún "está incipiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento