El novelista Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021

  • La Academia sueca ha anunciado el fallo este jueves.
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, en una imagen de archivo.
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, en una imagen de archivo.
PAL FEST
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, en una imagen de archivo.

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948) siguió este jueves en directo el fallo de la Academia Sueca sobre el Nobel de Literatura. Ya había recibido una llamada antes explicándole que era el ganador de este año, pero no las tenía todas consigo: "Creía que era una broma, de verdad".

Novelista y profesor jubilado de literatura inglesa, comenzó a escribir con 21 años cuando ya vivía en el Reino Unido, país al que fue a parar como refugiado en la década de los 60 huyendo del régimen de Abeid Karume, surgido tras la independencia del dominio colonial británico, y su persecución de los árabes. Su lengua materna es el suajili y el Corán y la poesía árabe y persa fueron su primera fuente de inspiración, pero pronto el inglés se convirtió en su herramienta, y Shakespeare y V.S. Naipaul, entre otros autores, en sus referentes más importantes.

El jurado ha destacado que su obra –ha escrito diez novelas, ensayos y varios relatos cortos– "rompe conscientemente con las convenciones, dando un vuelco a la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas". Asimismo, valoran su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Según ha dicho el autor a la organización, "este fenómeno que afecta particularmente a los africanos que viajan a Europa es relativamente nuevo, pero los europeos que fluyen hacia el mundo no es nada nuevo. Hemos tenido siglos de eso". El escritor personaliza en sus libros esas historias de éxodo y diáspora y les pone rostro: el de una mujer negra de origen migrante creciendo en la racista Inglaterra de los años 50 o el del refugiado que finge no hablar inglés porque le dicen que así será más fácil conseguir el asilo.

Entre las obras de Abdulrazak Gurnah se encuentran Memory of Departure (1987), Pilgrims Way (1988), Dottie (1990), Paradise (1994), Admiring Silence (1996) y By the Sea (2001). En su última novela, titulada Afterlives (2020), aborda la indefensión del individuo "cuando la ideología reinante exige sumisión".

No hay estereotipos en sus escritos, se aleja de ellos. "La dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes", asegura el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson, que alaba la "pasión intelectual" del autor y señala que es característico de su narrativa el hecho de "frustrar las expectativas del lector" respecto a un final feliz".

Emily Horton, profesora titular de la Brunel University de Londres y especialista en literatura del mundo anglófono, ha explicado a Efe que el tanzano "no tiene miedo de ser radical en su crítica del colonialismo y el capitalismo" y que, a lo mejor, por ese motivo, "a pesar de haber escrito mucho y muy bien, no ha recibido reconocimiento hasta tiempos más recientes".

De hecho, no estaba en ninguna quiniela. No obstante, su elección cuadra con la promesa que hizo la Academia hace unos años, después de su gran crisis, de abrir su campo de visión, ya que el 81 % de los ganadores de este premio son europeos o norteamericanos. Quienes sí estaban presentes en cábalas eran el keniano Ngugi Wa Thiong’o, la nigeriana Chimamanda Adichie y los caribeños Maryse Condé (Guadalupe) y Jamaica Kincaid (Antigua). Entre los favoritos de las casas de apuestas, un año más, el japonés Haruki Murakami y el español Javier Marías.

Gurnah sucede en el palmarés a la poeta estadounidense Louise Glück y recibirá diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento