María José Catalán, distinguida por una trayectoria de colaboración entre el Colegio de Psicología de la Región y el TSJ

La psicóloga y ex decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM), María José Catalán, será distinguida este viernes por su "compromiso personal y colaboración institucional" con el Tribunal Superior de Justicia durante su etapa al frente de la institución colegial y por su entrega en su trabajo en la Unidad de Valoración Psicológica.
María José Catalán, distinguida por una trayectoria de colaboración entre el Colegio de Psicología de la Región y el TSJ
María José Catalán, distinguida por una trayectoria de colaboración entre el Colegio de Psicología de la Región y el TSJ
20M EP
María José Catalán, distinguida por una trayectoria de colaboración entre el Colegio de Psicología de la Región y el TSJ

La distinción, que es otorgada por el TSJ de la Región, tendrá lugar este viernes en el marco del acto de apertura del Año Judicial 2021-2022 en la Región de Murcia que se desarrollará en la Ciudad de la Justicia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Catalán ha recordado que una de las labores de los colegios profesionales es entablar colaboraciones con diferentes administraciones y organismos a fin de poner en valor el trabajo que los profesionales de la psicología realizan.

Así, el fin es ofrecer los servicios de estos profesionales en sus diferentes áreas de intervención, y éste ha sido uno de los logros obtenidos, el poder colaborar desde la Psicología con diferentes instituciones para mejorar la calidad de vida de los murcianos y murcianas.

Como ejemplos, Catalán cita la intervención en el Terremoto de Lorca, en la Dana de los Alcázares, o el más reciente dispositivo de atención psicológica durante el Confinamiento.

"La colaboración institucional con el TSJ de la Región ha sido muy grata al poder incidir en el desarrollo de la psicología jurídica y forense, ámbito específico de mi labor profesional", según Catalán.

En concreto, la ex decana ha querido destacar especialmente que "ha resultado muy fácil y satisfactoria por la cercanía de las personas que estuvieron y están al frente del TSJ, Juan Martínez Moya y Miguel Pasqual del Riquelme como presidentes y Javier Parra como Secretario de gobierno del TSJ", porque "gracias a ellos el trabajo ha resultado fluido y eficaz".

En este sentido, ha rememorado que la colaboración entre el COPRM y el TSJ ha estado enmarcada en diferentes ámbitos, como son el desarrollo de la psicología jurídica y forense en el ámbito judicial, y de manera específica se ha colaborado en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, "trabajando en el ámbito de la Mediación, divulgando en la sociedad murciana esta figura, o más recientemente en la intervención psicológica de ayuda a la parentalidad con familias inmersas en intensos conflictos tras la ruptura".

Esta colaboración, añade, "continuará en el futuro dada la relevancia que va adquiriendo la Psicología en el ámbito jurídico, estando presente este tipo de colaboraciones también en otros territorios de la geografía española".

UNIDAD DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA

Catalán ha recordado que Los psicólogos forenses comenzaron a estar presentes en la Administración de Justicia a finales de 1983 para dar respuesta a los tribunales sobre las necesidades de los hijos e hijas en los procesos de ruptura, tras la aprobación de la Ley de Divorcio del año 1981.

Posteriormente, destaca que se han ido incorporando los profesionales de la psicología a otros ámbitos judiciales como a los Juzgados de Menores a partir de 1988, y en el ámbito penal donde los psicólogos forenses intervienen tanto con víctimas como investigados o penados.

En concreto, ha explicado que es "especialmente importante" la labor llevada a cabo con los primeros: niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia, mujeres víctimas de violencia de género y colectivos vulnerables.

"De especial relevancia resulta el análisis de las consecuencias psicológicas derivadas de la acción delictiva, el estudio de la inteligencia, de las capacidades cognitivas, de la madurez, de los trastornos de personalidad, de la psicopatología, de las lesiones y secuelas psicológicas, de los procesos de victimización y de recuperación, de la conducta desadaptada, del testimonio, del riesgo de conducta violenta y su reincidencia, de la valoración de la competencia parental, de la evaluación para la mejor provisión de apoyos para las personas con discapacidad, o siendo el experto que lleva a cabo la Prueba Preconstituida", tal y como ha explicado.

"En mi caso inicié mi andadura en el seno de los Juzgados en julio de 1989, comenzando en un Juzgado de Menores, y tras un amplio periodo en el Juzgado de Familia de Murcia (el único que había inicialmente), pasé a trabajar para toda la Región a través de la adscripción a la Audiencia Provincial lo que me permitió conocer las necesidades que los órganos judiciales tenían de contar con psicólogos forenses", ha rememorado la ex decana.

Y desde octubre de 2014, recuerda que los psicólogos pasaron a formar parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, generándose la necesidad de crear una Unidad de Valoración Psicológica Forense en su seno para "dar respuesta a todas las periciales que se formulan del ámbito psicológico desde los distintos juzgados de la Región de Murcia en todas las áreas señaladas anteriormente".

Sin embargo, ha puntualizado que el trabajo "no puede llevarse a cabo de manera plenamente satisfactoria, dada la escasez de personal, ya que únicamente formamos parte de esta Unidad siete psicólogos para toda la Región de Murcia, sin contar con los cuatro que se encuentran adscritos a los Juzgados de Menores". Con la demanda de periciales psicológicas que la Unidad de Psicología Forense "soporta al menos debería de duplicarse el número de profesionales, pasando de 7 a 14", ha manifestado.

TRAYECTORIA DE 12 AÑOS AL FRENTE DEL COLEGIO

Catalán ha recordado que su carrera profesional ha estado siempre unida al Colegio de Psicología, como recientemente se denomina el Colegio Profesional. "Mi compromiso por el Colegio se inició nada más concluir mis estudios, y la vinculación a él me ha acompañado desde entonces, en mis 37 años de colegiación, estando vinculada a la Junta de Gobierno del COPRM desde 1992", ha destacado.

"Me cuesta poder señalar cuales han sido los éxitos alcanzados en mi gestión, creo que serán otros, fundamentalmente los compañeros, los colegiados y colegiadas los que harán balance y analizarán los logros y los errores, pero sí quiero resaltar que me llena de satisfacción las muestras de gratitud recibidas por éstos", ha puntualizado.

A nivel personal, explica que el Colegio le ha permitido conocer a "grandes profesionales y forjar profundas amistades", por lo que no puede más que "estar agradecida".

"Sí que quiero destacar como logro el reconocimiento que actualmente tiene la psicología en nuestra sociedad que sin duda ha sido gracias a la labor del buen hacer de los profesionales, y el apoyo y trabajo incansable desarrollado por el Colegio, en esto nos hemos volcado y creo que ha calado en la sociedad, viéndose la necesidad de profesionales de la psicología en el ámbito de la Salud Mental, de los Servicios Sociales, de la Educación, de Justicia, de Recursos Humanos, etc", ha detallado.

A su juicio, "se ha normalizado el acudir a un profesional de la psicología y se ha demostrado la eficacia de las intervenciones psicológicas". Sin embargo, lamenta que "desgraciadamente, como sinsabor", tiene que señalar que "ese reconocimiento no se ha visto plasmado ni en el incremento necesario de profesionales en las plantillas de las diferentes administraciones, ni en el reconocimiento de su labor profesional".

A nivel personal, afirma que últimamente ha aprendido a "no hacer planes a largo plazo porque no sabemos lo que nos deparará el futuro", aunque dice ser inquieta por naturaleza y el área profesional en la que trabaja, la psicología forense, "enseña la necesidad de estar al día en cada uno de los ámbitos en los que intervenimos".

"Ahora, con más tiempo, podré dedicarme a profundizar en los conocimientos para el buen ejercicio profesional", según Catalán, que tampoco descarta continuar haciendo algún "pinito" en investigación, ámbito que siempre le ha atraído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento