La Diputación de Badajoz colaborará en los primeros trabajos de consolidación y recuperación del castillo de Hornachos

La Diputación de Badajoz colaborará con el Ayuntamiento de Hornachos en los primeros trabajos de consolidación, recuperación, excavación y planificación en el castillo de la localidad, adquirido este mismo año por el consistorio por un importe de 146.000 euros.
La Diputación de Badajoz colaborará en los primeros trabajos de consolidación y recuperación del castillo de Hornachos
La Diputación de Badajoz colaborará en los primeros trabajos de consolidación y recuperación del castillo de Hornachos
20M EP
La Diputación de Badajoz colaborará en los primeros trabajos de consolidación y recuperación del castillo de Hornachos

El presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, han firmado en la tarde de este martes un convenio de colaboración para el desarrollo de estas actuaciones encuadradas en el reto demográfico de la provincia y centradas en la fortaleza.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha agradecido el "tesón" del alcalde por saber llevar a buen término la negociación con la familia Cuevas Lobato y que otra "joya arquitectónica" de esta localidad, su castillo, sea ya un bien público de Hornachos.

Como ha reconocido Gallardo, el primer edil le "contagió desde el primer momento con este proyecto" y ha afirmado que se siente "identificado con esa pasión que ha puesto para que salga adelante".

Por ello, como ha asegurado, la Diputación está para acompañar ante una decisión "valiente, que parte de la generosidad y que supondrá algo importante para generaciones futuras de cara a que puedan desarrollar aquí su proyecto de vida".

Miguel Ángel Gallardo ha considerado además que el patrimonio de los pueblos es el mejor legado que se puede dejar a los hijos y a las futuras generaciones, ha recalcado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

De esta forma, como se establece en el convenio, el importe de las actuaciones asciende a 154.771 euros, de los cuales la Diputación de Badajoz aportará en 2021 y 2022 un total 108.339 euros, mientras que el ayuntamiento abonará 46.431 euros en este año.

ANTEPROYECTO PARA CONCURRIR AL '1,5% CULTURAL'

Los trabajos se centrarán en levantar muros, consolidar estructuras previo a trabajos arqueológicos, así como la redacción del anteproyecto para concurrir al programa del '1,5% cultural'.

Por su parte, el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, ha agradecido la predisposición del presidente de la Diputación de Badajoz, que fue sensible a su petición "desde el primer momento".

Como ha señalado, el castillo es un lugar emblemático para Hornachos pues les vincula con su pasado andalusí, pero, como ha reconocido, "es más lo que se ve que lo que no se ve".

Por ello se ha mostrado convencido de que con el tiempo "va a ser uno de los principales yacimientos andalusís de la antigua corona de Castilla".

Para Buenavista, este convenio es un primer paso para redescubrir parte del pasado y va a servir para "programar los pasos para lo que vendrá después". En definitiva, se trata de un proyecto a medio plazo que prevé culminarse con la consolidación, excavación y puesta en valor de la fortaleza.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El alcalde está convencido de que la compra del castillo "va a generar nuevas oportunidades, ya que nadie puede poner en cuestión el atractivo turístico de Hornachos". "Pero para eso nos lo tenemos que creer", ha apuntado.

El castillo de Hornachos está integrado en una parcela de 83.744 metros cuadrados, que ha pasado igualmente a ser propiedad municipal y que se trata, en realidad, de un gran yacimiento arqueológico.

En su interior se encuentran el antiguo 'hisn' o fortaleza musulmana, con restos visibles de al menos época almohade, sobre el que la Orden de Santiago realizó reformas entre los siglos XIII y XVI.

Los restos del recinto amurallado albergaban el asentamiento original del Furnayus medieval (nombre andalusí de Hornachos) en la meseta ubicada en la cima de la peña, donde los vestigios conservados indican que podría encontrarse también la medina o villa alta de época hispanomusulmana y mudéjar, según indica la nota, que también recuerda que incluye pinturas rupestres esquemáticas de la Edad del Cobre o Bronce.

La intención del Ayuntamiento de Hornachos es solicitar los permisos necesarios para dotar al castillo de un cerramiento que garantice su protección, hacerlo accesible y museizarlo para permitir visitas guiadas, ya que, en definitiva, la idea es incorporar el castillo a los recursos turísticos patrimoniales de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento