Sevilla busca ser un destino turístico inteligente y sostenible mediante la innovación y la tecnología

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina a modo de laboratorio urbano. 
  • ​Se analizarán datos en tiempo real para gestionar los flujos de visitantes y se desarrollarán proyectos piloto.
El delegado Antonio Muñoz inaugura la Smart City Office, para la gestión de un turismo sostenible.
El delegado Antonio Muñoz inaugura la Smart City Office, para la gestión de un turismo sostenible.
AYTO. SEVILLA
El delegado Antonio Muñoz inaugura la Smart City Office, para la gestión de un turismo sostenible.

Convertir a la ciudad en un destino turístico inteligente y sostenible. Con este reto nace la Smart Tourist Office, ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), un espacio concebido como un laboratorio urbano que une tecnología, innovación y emprendimiento.

Creada por el Ayuntamiento hispalense a través de la Sevilla City Office, adscrita a su vez a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), esta iniciativa incluye un sistema de inteligencia que analiza datos turísticos de múltiples fuentes y en tiempo real para conseguir una mejor gestión y planificación como destino turístico sostenible.

La oficina se configura como un espacio de emprendimiento y formación (smart space) y, asimismo, se crea junto con las empresas y entidades aliadas un laboratorio de turismo urbano sostenible especializado en medir flujos turísticos y en concebir proyectos piloto de inteligencia artificial para gestionar esos flujos, una especialización que Sevilla liderará en la Red de Destinos Inteligentes de España.

De esta manera, explica el Consistorio, se pasará de analizar datos pasados –cuántos viajeros visitan la ciudad, de dónde proceden, dónde se han hospedado o cuál ha sido el grado de ocupación– a un análisis a priori y en tiempo real. Por ejemplo, se aborda desde cuáles son las búsquedas de vuelos hasta las opiniones de Sevilla vertidas en las redes sociales, pasando por las pautas de consumo, con el objetivo de diseñar modelos predictivos al servicio tanto de las políticas turísticas públicas como de las empresas privadas.

Proyectos piloto

Por otro lado, las empresas innovadoras que se instalen en este espacio podrán testar sus proyectos piloto sobre digitalización y sostenibilidad, como los relacionados con la gestión de los flujos de turistas, pero también para generar productos de turismo cultural interpretados mediante herramientas digitales, como la realidad virtual y la realidad aumentada; la gestión de los aforos y las colas en los principales monumentos de la ciudad; o la gestión de la promoción y las actividades en el destino a través de una plataforma inteligente.

El Ayuntamiento destaca que ya cuenta con la colaboración de diez "socios aliados" en este nuevo espacio de innovación, entre los que mencionó a las empresas Seggitur, Bosch, Galgus, KPMG, MasterCard, Innovasur, Mabrian Amadeus y Sri, así como a la Universidad de Sevilla.

"La sostenibilidad, que ha de asegurar la calidad de vida del residente y la calidad de la experiencia al turista, y la digitalización serán claves para el turismo post pandemia, pero también para asegurar la competitividad de un destino y de sus propias empresas turísticas", ha afirmado el delegado del ramo, Antonio Muñoz. El edil destaca además que la Smart Tourist Office "forma parte de un puzzle" y una de las piezas es la organización durante diez años consecutivos del congreso de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit.

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