El Archivo de Indias inicia la restauración de un cañón del siglo XVII y de dos legajos del XVIII

El Archivo General de Indias de Sevilla, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, organiza un programa de actividades abiertas al público con motivo de la Semana Europea de la Conservación-Restauración que se celebra desde este lunes y hasta el 10 de octubre.
El Archivo de Indias inicia la restauración de un cañón del siglo XVII y de dos legajos del XVIII
El Archivo de Indias inicia la restauración de un cañón del siglo XVII y de dos legajos del XVIII
20M EP

El objetivo es dar visibilidad a los profesionales de este campo, poniendo en valor y divulgando algunos de los trabajos y proyectos que llevan a cabo en el Archivo General de Indias, según ha detallado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

Así, este martes a las 11,00 horas, tendrá lugar la presentación al público del inicio de la restauración del cañón del galeón Nuestra Señora de Atocha, embarcación típica de comienzos del siglo XVII que se hundió en 1622 frente a las costas de Florida con un "rico cargamento" de oro y plata.

Esta pieza formará parte de la exposición 'La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal', que se inaugurará próximamente.

Además, los restauradores del Archivo explicarán el miércoles 6 a las 11,00 horas el estado de conservación y patologías que presentan dos de sus últimas incorporaciones documentales: un diario de navegación y un plano de señas.

Estas dos adquisiciones que ha realizado el Ministerio de Cultura y Deporte y que han sido incorporadas a los fondos del Archivo General de Indias, "enriquecen" la información sobre la navegación en el siglo XVIII disponible hasta ahora en este archivo.

En concreto, el diario de navegación recoge la información del viaje que inició el 5 de agosto de 1776, en "operaciones de real servicio", el teniente de fragata don Fernando Rodríguez Valcárcel, ayudante del excelentísimo Señor Marqués de Casatilly, a bordo del navío El Poderoso. El documento completa la información que ya podía encontrarse en el Archivo General de Indias sobre este tema.

Por su parte, el plano de señas recoge 44 señalesmediante banderas que se utilizaban para informar desde la Torre deVigía de Cádiz de la procedencia de los navíos en el puerto. Eldocumento está datado en el siglo XVIII.

Estos dos documentos, una vez restaurados en el taller de restauración del Archivo General de Indias, serán puestos a disposición de los usuarios para su consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento