Valladolid celebra el evento 'Plaza Mayor del Vino' en el puente de El Pilar con expectativas de atracción de visitantes

Valladolid celebrará la tercera edición del evento 'Plaza Mayor del Vino', que aspira a llegar a ser un día la "Oktoberfest del vino", entre el 9 y el 12 de octubre, en unas fechas en las que espera contar con una afluencia de visitantes "tan buena" como en las anteriores ediciones, al ser un puente festivo nacional.
Valladolid celebra el evento 'Plaza Mayor del Vino' en el puente de El Pilar con expectativas de atracción de visitantes
Valladolid celebra el evento 'Plaza Mayor del Vino' en el puente de El Pilar con expectativas de atracción de visitantes
20M EP
Valladolid celebra el evento 'Plaza Mayor del Vino' en el puente de El Pilar con expectativas de atracción de visitantes

El evento se ha presentado este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la empresa organizadora, Foro de Debate en Castilla y León, Manuel Salgado.

Se trata de la tercera ocasión en la que Valladolid celebra este encuentro de degustaciones de vinos de las cinco denominaciones de origen asentadas en territorio de la provincia, después de las de 2018 y 2019 y tras una ausencia de casi dos años y medio debido a la cancelación de la edición de 2020 y el aplazamiento de la 2021.

Las dos primeras citas de 'Valladolid. Plaza Mayor del Vino' se celebraron en el mes de mayo, en 2018 en torno al 15 de mayo y en 2019 en torno al 1 y el 2, y en 2021 se decidió retrasar la celebración a después del verano debido a que en mayo la situación de la pandemia "no aconsejaba" hacerlo en esas fechas.

Como ha apuntado Ana Redondo, las fechas para 2022 no están decididas pero sí está claro que se celebrará en torno a un puente festivo para aprovechar el tirón que puede tener con visitantes de otras provincias, sobre todo de Madrid.

De hecho, la edil ha destacado el potencial de atracción que consideran que tiene la cita en esta ocasión, en el puente de El Pilar, algo que puede ser "muy relevante para que las cifras sean al menos tan buenas como en los años pasados".

Óscar Puente ha recordado que esta cita forma parte de un "interés estratégico" que se planteó el equipo de Gobierno municipal desde 2015, que se plasmó unos años después con la celebración en Valladolid del Concurso Mundial del Vino y en 2018 con la primera edición de 'Plaza Mayor del Vino'.

Tras el "paréntesis obligado" de 2020, la cita regresa ya "casi dejando atrás" la situación pandémica, si bien como ha señalado el responsable de la organización se mantendrá la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarilla salvo cuando no se esté consumiendo, el uso de gel hidroalcohólico y la distancia mínima interpersonal.

Como ha recordado Puente, la intención de este encuentro es celebrar un evento anual que "algún dia alcance el nivel del Oktoberfest", la celebración en torno a la cerveza que reúne a decenas de miles de personas en Múnich.

Durante estos días, la Plaza Mayor se convertirá "en punto de encuentro" de las cinco denominaciones de origen con presencia en la provincia de Valladolid -Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro, Vinos de León- y de la identidad geográfica protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León.

UNA TREINTENA DE BODEGAS

Se espera la participación de unas 30 bodegas -27 ya están confirmadas- que ofrecerán en la Plaza Mayor vallisoletana blancos, rosados y tintos, además de una decena productores de alimentos que acompañarán con degustaciones.

Los visitantes deberán adquirir por un precio de diez euros una copa de vino serigrafiada con cinco bonos. Estos vales se pueden canjear en los establecimientos de la Plaza Mayor a cambio de vinos.

Las bodegas participantes deben contar entre su 'carta' con al menos un caldo a precio de un vale, y pueden contar con otros que se canjeen por dos o más. De tal modo, si el cliente lo desea, con un bono de diez euros podrá disfrutar de cinco copas de vino.

El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero sólo se permitirá el consumo de vino a mayores de 18 años que lleven la copa oficial del certamen.

El horario será el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de 12.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas y el martes solo por la mañana, de 12.00 a 14.30 horas.

El evento, organizado por Foro de Debate con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, ofrecerá además tres catas populares de los vinos de las cinco denominaciones de Origen de Valladolid. Estarán dirigidas a un total de 100 personas, seleccionadas mediante inscripción, previo pago de dos euros y se celebrarán sábado, domingo y lunes a las 18.15 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina comercial de El Norte de Castilla, situada en la calle Zúñiga 4, o en las Oficinas de Turismo de Acera de Recoletos y San Benito.

2 Además, las jornadas estarán animadas por un speaker, contarán con música ambiente y cuatro actuaciones de grupos musicales locales. El sábado a las 20.00 horas será el turno del grupo Bloody Mary, el domingo a la misma hora actuarán Cañoneros, mientras que el lunes, también a las 20 horas, tocarán Jimenos Band. El día 12 cerrará las actuaciones Mrs. Misery a las 13.00.

También se dará la opción de participar en excursiones a rutas del Vino, con visitas guiadas a bodegas y centros turísticos. Comenzará el día 9 con la salida a la Ruta del Vino de Ribera del Duero; el día 10 será el turno de Toro, con visitas a San Román de Hornija, Urueña y la localidad zamorana de Toro; el lunes 11 se hará la ruta de Rueda y el martes, día 12, la de Cigales.

Los precios de las excursiones serán de 40 euros, comida no incluida, y las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito o en la propia Plaza Mayor durante los días del evento.

De las bodegas participantes, once pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En concreto son Legaris, Palacio de Villachica, Lynus Viñedos y Bodegas, Bodegas Servilio, Bodegas Laderas de Valverde, Bodegas Veganzones, Bodegas Arbas, Quintafiel, Velvety Wines, Barco las Culebras y Dominio del Cuco.

Desde la Denominación de Origen Rueda se unen a 'Valladolid. Plaza Mayor del Vino' Bodegas Rodríguez Sanzo, Lagar de Moha, Bodega Eresma, Diez Siglos y Bodegas Cerrosol.

Por otro lado, las bodegas de la Denominación de Origen Cigales serán Bodegas Rosan, Cooperativa Cigales, César Príncipe, Mucy, Hijos de Félix Salas y Sinforiano. Y se unen además al evento las Bodegas Rejadorada y Ernesto Palacio de la Denominación de Origen Toro; Melgarajo de la Denominación de Origen León y dos bodegas con IGP Tierra de Castilla y León: Viña Desgracia y Társila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento