Abierto hasta el día 22 el plazo de ofertas para las obras de refuerzo del depósito de La Florida, en Portugalete

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevará a cabo el refuerzo y acondicionamiento del depósito de La Florida, en Portugalete, mediante la licitación de las obras por 1.085.555,33 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo día 22.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, el objetivo de los trabajos es alargar la vida útil del depósito de abastecimiento de La Florida, para lo que se rehabilitarán las superficies de hormigón, se reforzará estructuralmente el fuste del depósito y el anillo inferior de la bóveda.

Además, se abrirá un óculo, se instará una escalera exterior y otra interior nuevas, y se colocará una barandilla perimetral en la bóveda y en el camino de acceso al óculo.

Tras realizar varias inspecciones a las instalaciones, de 13.000 m3 de capacidad, se concluyó que no se debe sobrepasar un máximo nivel de explotación de 7,30 metros y que había que acometer con un grado de urgencia alto un refuerzo estructural.

En base a estas recomendaciones, el Consorcio solicitó la realización de un estudio de patologías y daños en el depósito, que permitiera ampliar el estudio previo, al objeto de poder determinar el estado del hormigón y poder recomendar las acciones de refuerzo, reparación, impermeabilización, etc., que se considerasen más oportunas.

En las conclusiones del citado informe, se señalaba que "no existe una garantía estructural adecuada para proceder a un llenado completo del depósito de agua y que debe realizarse una actuación de carácter estructural en el mismo".

Así mismo, respecto a la cubierta del depósito se indicaba que ésta no presentaba un estado general "grave" desde el punto de vista estructural, pero sí se detectaron diversas patologías que, "si no se atienden y corrigen, evolucionarán con el tiempo y llegarán a suponer un problema estructural grave".

Por todo ello, se redactó un "Proyecto de refuerzo y acondicionamiento del depósito de La Florida en Portugalete" para definir las actuaciones necesarias para devolver al depósito los coeficientes de seguridad adecuados que permitan explotarlo aprovechando toda su capacidad y, además, resolver la problemática para el acceso y rescate manifestada por la Subdirección de Explotación, trabajos que ahora se han sacado a concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento