Cataluña celebra este viernes el cuarto aniversario del referéndum del 1-O

Un participante en la manifestación de la ANC por el segundo aniversario del 1O con un cartel lleva una urna del referéndum y una estelada, en Barcelona a 1 de octubre de 2019.
Una persona levanta una urna del referéndum y una estelada, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Este viernes se celebra el cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, un día que el independentismo reconoce como una "victoria" tras haber conseguido votar a pesar de la negativa el Gobierno central, aunque agridulce por las cargas policiales y la no consecución de la aplicación del resultado de las urnas (90,09 % a favor del sí). 

El 1-O de 2017 fue el punto de partida de años de cárcel, exilio, un largo juicio e incontables protestas ciudadanas, pero esta es la primera vez que el aniversario del referéndum se celebra con los líderes independentistas en libertad, tras haber sido indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de junio.

Para el día de hoy hay programados diversos actos en memoria de aquella larga jornada. En primer lugar, a las 9:00 horas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha realizado su declaración institucional desde la sede de los Serveis Matrius del CatSalut.

Aragonès: "Cataluña volverá a votar"

En ella, Aragonès ha llamado a la unidad de los partidos independentistas y ha pedido de nuevo un referéndum de autodeterminación: "Cataluña volverá a votar", ha dicho.

"Este Govern se declara heredero del referéndum del 1 de octubre, y se compromete a continuar el camino hacia la independencia, en primer término, forzando una negociación con el Estado español", ha concluído.

Pere Aragonès, al final de su discurso institucional por el aniversario del 1-O, acompañado de miembros del Govern.
Pere Aragonès, al final de su discurso institucional por el aniversario del 1-O, acompañado de miembros del Govern.
Europa Press

También a primera hora de la mañana, el ex presidente Carles Puigdemont se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter: "Hoy hace cuatro años aprendimos a ganar y comenzamos la construcción de la República catalana independiente por decisión ciudadana. La violencia del Estado comprometió a Europa, que a causa de su silencio cómplice nunca más se ha podido presentar con la misma autoridad moral". 

Convocatorias de Òmnium y ANC

A las 12:00 horas está previsto que se celebre una concentración convocada por Òmnium Cultural en la plaza Pablo Neruda con la avenida Diagonal de Barcelona, que contará con la presencia de su presidente ya excarcelado, Jordi Cuixart.

Por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hay más de 100 actos convocados por todo el territorio catalán a distintas horas del día. El acto político tendrá lugar a las 17:00 horas en Illa (en francés Ille-sur-Têt), en la zona conocida como la "Catalunya Nord". Esta ubicación se debe a que fue el punto desde el que salieron a escondidas las urnas para el referéndum, la madrugada del 1-O.

El acto contará con la presencia de la presidenta del Parlament Laura Borràs; el 'ex conseller' Jordi Turull; el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni; y los presidentes de la ANC Jordi Sànchez y Elisenda Paluzie.

Una vez que este finalice, una columna de coches encabezada por uno con diversas de estas urnas se dirigirá en caravana hasta Figueres (Girona). Allí a las 20:00 horas, la plaza de Catalunya de esta población será el escenario de un concierto de Ginestà i Xavi Sarrià.

Asimismo, la ANC ha convocado otras movilizaciones para el sábado 2 y el domingo 3 de octubre. Para el 2-O están previstas tres marchas a pie que saldrán de Fraga (Huesca), Vinaròs (Castellón) y Sant Julià de Ramis (Girona). 

Barcelona será el punto de reunión el 3-O. A las 11:00 de la mañana arrancará una manifestación desde la plaza Francesc Macià que irá hasta la plaza del Cinc d'Oros, donde a las 12:00 horas se celebrará un acto de las entidades que convocaron la gran huelga general del 3 de octubre de 2017. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento