La vacuna de la Covid provoca cambios pasajeros en la regla pero no afectaría a la fertilidad, apunta una investigación

Dos chicas en la terraza de un bar de Castelldefels (Barcelona).
Dos chicas en la terraza de un bar de Castelldefels (Barcelona).
ACN - Archivo
Dos chicas en la terraza de un bar de Castelldefels (Barcelona).

La vacuna contra la Covid provoca cambios en la menstruación como retrasos o ciclos más cortos, sangrado más abundante o dolores más intensos que aparentemente son temporales y no afectarían a la fertilidad. Estas son las conclusiones a las que apunta un reducido grupo de investigadoras que, desde la Universidad de Granada estudia, desde hace meses y sin apoyo institucional, los efectos que miles de mujeres ha notado en su regla después de inmunizarse contra el coronavirus.

Y es que, ya desde antes del verano han sido muy frecuentes comentarios y denuncias sobre estas alteraciones, pero de momento la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha apreciado relación alguna entre vacuna y cambios menstruales. No es el caso de la investigación granadina, que espera poder publicar resultados a finales de año después de tener en cuenta los casos de más de 20.000 mujeres y de estudiar pormenorizadamente a cuatro decenas de ellas.

Es el denominado "Proyecto Eva" que dirigen la doctora en Ginecología y Obstentricia Olga Ocón y la doctora en Enfermería Laura Baena, ambas de la Universidad de Granada. Parte de la hipótesis de que la inmunización contra el coronavirus tiene efectos sobre la menstruación. "Pensamos que las vacunas contra la Covid, al menos las que se están poniendo en España producen alteraciones en el ciclo menstrual de la mujer", explica Ocón a este diario. "La teoría es que no es permanente y no va a afectar a la fertilidad", añade.

"El mecanismo no lo sabemos", admite la doctora, que apunta que también se han vinculado alteraciones menstruales a las vacunas contra el papiloma humano o incluso la gripe. La investigadora espera tener una respuesta más precisa cuando se termine de analizar la sangre de 40 mujeres de Granada, antes y después de recibir la vacuna contra la Covid.

El "Proyecto Eva" empezó meses antes de que se generalizara la vacunación entre las mujeres en edad fértil y se prolonga incluso después de que la EMA discutiera la cuestión en agosto y determinara que "no se ha establecido una asociación causal entre las vacunas contra la Covid y desórdenes menstruales". Es más, su comité de farmacovigilancia atribuyó los cambio que han experimentado miles de mujeres -contado solo las que han respondido en España a la investigación de Granada- al "estrés y el cansancio o hasta problemas de salud, como tumores benignos de útero o endometriosis", por lo que recomendaba acudir al médico.

Anomalías

Con medios mucho más modestos, con investigadores que echan un mano mientras trabajan en otros estudios y sin apoyo institucional, ni de la Junta de Andalucía ni del Gobierno -"no nos ha llamado nadie", dicen-, Ocón y Baena  prosiguen un estudio que partió de la experiencia propia. "Me vacuné en febrero y vi un sangrado anómalo", explica Ocón, que como sanitaria también pasa consulta en la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).

Ya por entonces le empezaron a llegar consultas de otras mujeres y de la Asociación de Matronas de Granada preguntado cosas como "si era normal que se sangrara más después de vacunarse" contra la Covid. Eso las convenció de que había algo que estudiar. "En febrero empezamos a ver de qué forma podíamos hacer el estudio, consultamos al comité de ética, y en abril empezamos a reclutar a las mujeres", a las 40 a las que se hizo un análisis de sangre antes de vacunarse y otro después de recibir sus dosis. Se estudian casos derivados de las cuatro vacunas que se han puesto en España -Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen-, aunque son más numerosos la de Pfizer porque es la vacuna que, con diferencia más se ha puesto.

A medida que la vacunación contra la Covid fue avanzando hacia edades cada vez más jóvenes, los comentarios relativos a cambios en la menstruación en conversaciones privadas o en redes sociales fueron cada vez más frecuentes. Ocón y Baena abrieron un cuestionario online sobre efectos tras la vacuna en el que, tras un cribado para eliminar duplicidades, participaron más 20.000 personas. Hombres, pero sobre todo mujeres, que relataron casos de mayor frecuencia de la regla o ciclos más cortos, retrasos, dolores más intensos o sangrado en mujeres que ya estaban en la menopausia.

De cara a la revacunación

Este segundo grupo de los miles de testimonios online les servirá para tener constancia de las alteraciones, aunque la prevalencia de alteraciones solo se puede obtener del estudio pormenorizado de las 40 mujeres. Según explica Ocón, a finales de año quieren tener listo el estudio para poder publicarlo y seguir a partir de entonces haciendo un seguimiento. Con estas miles de participantes Ocón deshace el "sesgo de información" que ve en el análisis que hizo la EMA y en la falta de casos que dice tener la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). "No hay evidencia porque no se ha preguntado. Ahora estamos preguntando y recibiendo un aluvión al correo del proyecto y que estamos derivando a la AEMPS", dice.

¿Y de qué servirá constatar que, efectivamente, las vacunas provocaron alteraciones menstruales? Ocón contesta que será una evidencia útil "de cara a la revacunación" contra la Covid, y espera que al menos se incluya en la ficha de los efectos secundarios y se "busque el mecanismo" de por qué sucede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento