El pleno de Barcelona rechaza reprobar a Colau por los altercados de La Mercè como pedían ERC y Junts

  • La propuesta de los partidos independentistas no sale adelante por la abstención de Cs, PP, BcnxCanvi y Marilén Barceló.
  • Las derechas acusan a ERC y Junts de "hipócritas" y de haber "jaleado a los violentos" en otras ocasiones.
  • La alcaldesa pide trabajar conjuntamente teniendo en cuenta la "complejidad" de lo ocurrido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.
Blanca Blay / ACN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona sobre los botellones y los altercados ocurridos el pasado fin de semana en el marco de las fiestas de La Mercè ha rechazado reprobar a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, por la gestión de estos acontecimientos, tal y como pedían ERC y Junts.

La propuesta de las dos formaciones independentistas no ha salido adelante por los votos en contra de los dos partidos que forman parte del Gobierno municipal, BComú y el PSC, y la abstención de los demás grupos de la oposición: Cs, PP, BcnxCanvi, y la concejal no adscrita Marilén Barceló.

En sus intervenciones, las derechas han repartido las culpas de lo sucedido en La Mercè entre el gobierno municipal y el Govern de la Generalitat y han recordado que este último está precisamente en manos de ERC y Junts. También han subrayado que, en otras ocasiones, han sido los partidos independentistas quienes "han jaleado a los violentos", por lo que han tachado su propuesta de "hipócrita" y de "electoralista".

"La juventud ha recogido el ejemplo que les hemos dado, el ejemplo del señor Torra y su 'apreteu, apreteu' cuando se quemaron más de 1.000 contenedores. Eso es lo que se enseñó y ahora Barcelona tiene un juego, que es quemar contenedores, que comenzó con ustedes", ha criticado el presidente del grupo municipal del PP, Josep Bou, y ha recordado que preservar el orden público es una función de los Mossos d'Esquadra, y no de la Guardia Urbana.

Junts y ERC critican la "pérdida de control"

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Junts, Elsa Artadi, ha señalado que La Mercè "ha sido una evidencia clara de la pérdida de control de la ciudad por parte del gobierno" y ha añadido que lo ocurrido el pasado fin de semana es sólo "la punta del iceberg de un gran problema de inseguridad".

Por este motivo, ha pedido tanto a la alcaldesa como al teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle; al teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, y al primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, -a quienes también proponían reprobar- que "asuman responsabilidades o se vayan".

Desde ERC, han apuntado que tienen la sensación de que "Barcelona se nos escapa de las manos" y que el dispositivo de prevención de La Mercè fue un "fracaso". Además, han criticado las reacciones posteriores del gobierno de Colau que, a su juicio, ha "centrifugado responsabilidades".

Por otra parte, han llamado a la reflexión y a preguntarse qué ofrece Barcelona por la noche "más allá del ocio nocturno cuando abra y del alcohol". En este sentido, han reclamado plantear soluciones a corto plazo, como los dispositivos policiales, pero también a medio y largo plazo, como promover las fiestas autogestionadas y controladas de las diversas asociaciones y "reconectar" a un sector de la juventud con la sociedad.

Dispositivos policiales, control de venta de alcohol y mesa ciudadana

En su intervención, Batlle ha remarcado que lo ocurrido el pasado fin de semana "no se puede permitir" y ha asegurado que el Ayuntamiento quiere "una ciudad libre de violencias". También ha dicho que los macrobotellones y los altercados son "un problema complejo que está pasando en muchos lugares, que viene de lejos y que la pandemia ha agravado" y ha señalado que no es algo que se pueda resolver "en dos días".

"La solución a los botellones no vendrá únicamente por la vía policial, sino a través de una profunda reflexión social"

Respecto a la solución, ha apuntado que el consistorio encara este fenómeno, "que tiene una frontera difusa entre el incivismo y el orden público", desde diferentes puntos de trabajo: el diseño de dispositivos policiales de prevención, reacción e investigación coordinados entre la Guardia Urbana y los Mossos, el control para que los comercios no vendan alcohol fuera del horario permitido, la persecución de la venta de alcohol ambulante y la creación de una mesa ciudadana para una noche "cívica y segura" con todos los sectores implicados.

En cuanto a esta mesa, Batlle ha subrayado que la solución a los botellones "no vendrá únicamente por la vía policial, sino a través de una profunda reflexión social" sobre el modelo de ocio nocturno de Barcelona, por lo que el objetivo de esta iniciativa es "hacer un análisis de la situación y generar propuestas".

Por su parte, Martí ha considerado necesarias las actuaciones a corto plazo para responder a lo sucedido en La Mercè, pero también ha expresado su preocupación respecto al consumo de alcohol de los jóvenes y sobre la edad media de iniciación, que es de 14 años, por lo que ha esperado que esta mesa ciudadana sirva para dar "respuestas profundas" a esta problemática.

El teniente de alcaldía de Cultura también se ha referido a la propuesta de reprobación de ERC y Junts, de la que ha dicho que "sólo busca erosionar y castigar al gobierno tras unos hechos graves". En este sentido, ha señalado que es una actitud que no le extraña de Junts y Artadi, ya que "son los jefes de oposición en este gobierno y en el de Cataluña" y quieren "destruirlo todo", pero que, en cambio, sí le sorprende y lamenta "que ERC haya dado su apoyo".

Colau pide trabajar teniendo en cuenta la "complejidad" de los hechos

Tras la votación, Colau ha condenado de nuevo los hechos y ha agradecido el trabajo a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra. La alcaldesa ha explicado que ha estado en contacto a diario con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha querido poner este hecho en valor porque, a su juicio, "la ciudadanía está muy cansada de las luchas partidistas y del ruido institucional en general, pero especialmente en temas tan sensibles como la seguridad".

En este sentido, ha ofrecido su colaboración "para trabajar, que es lo que la gente espera de nosotros", y para hacerlo teniendo en cuenta la "complejidad" de lo ocurrido. "Ante los hechos vandálicos, evidentemente hace falta una actuación policial, pero, en la cuestión de los botellones, el incivismo y los modelos de ocio, hablamos de temas de salud pública, de educación y de interlocución con la gente joven", ha dicho.

Por otra parte, ha recordado que los macrobotellones y los altercados "han ocurrido en Tiana, en Bellaterra, en Girona, en Tarragona y en muchos lugares de Cataluña", por lo que ha expresado su solidaridad con los alcaldes de estos municipios y ha añadido que "sólo conjuntamente" podrán darle solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento