El PP pide al Gobierno de Aragón que se implique en la modernización del balnerio de los Baños de Benasque

El PP planteará al Gobierno de Aragón que participe en la modernización de las instalaciones del Balneario de los Baños de Benasque, según la propuesta presentada este miércoles, 29 de septiembre, por el portavoz popular de Industria en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, y el portavoz del Partido Popular en el consistorio benasqués, Manuel Mora.
El PP pide al Gobierno de Aragón que se implique en la modernización del balnerio de los Baños de Benasque
El PP pide al Gobierno de Aragón que se implique en la modernización del balnerio de los Baños de Benasque
20M EP
El PP pide al Gobierno de Aragón que se implique en la modernización del balnerio de los Baños de Benasque

La iniciativa popular propone que el Ejecutivo autonómico "cumpla con la obligación de conservación y cuidado de nuestro patrimonio histórico y junto con el Ayuntamiento de Benasque trabajen de manera conjunta, a través de un convenio de colaboración para rehabilitar este edificio y garantizar su puesta en marcha".

El edificio, de titularidad municipal, "ha sido un referente histórico de termalismo durante más de 200 años" por "su ubicación y la calidad arquitectónica del edificio" y cuyo valor "histórico y patrimonial que merece el apoyo de las diferentes administraciones públicas para su conservación y funcionamiento", ha destacado Gracia.

Por estos motivos, el diputado autonómico del PP ha reclamado una actuación de recuperación decidida ante "la situación de abandono que sufre por parte de todas las administraciones públicas, tanto por parte del Ayuntamiento de Benasque como del Gobierno de Aragón".

Se trata de una rehabilitación que debería ejecutarse "con la máxima urgencia" ha instado Juan Carlos Gracia, para evitar que llegue a darse "una situación de abandono y posteriormente una situación de ruina" como consecuencia de la "insensibilidad" del Ejecutivo autonómico.

"Nos parece deplorable que este referente histórico del termalismo, tanto nacional como internacional, no haya despertado ni la más mínima sensibilidad al Gobierno de Aragón para preocuparse por la situación de esta infraestructura y evitar que acabe en una situación de ruina", ha subrayado Gracia.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benasque, Manuel Mora, ha añadido otra razón de fondo vinculada con la lucha contra la despoblación en las comarcas aragonesas de montaña.

"Somos firmes convencidos de que la única manera de fijar población en las zonas de montaña, la única manera de acabar con el problema de la despoblación es la generación de riqueza, es la generación de puestos de trabajo", ha manifestado Mora.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque ha lamentado que "no lo entienda así el equipo de gobierno municipal" integrado por PAR, PSOE y Cambiar Benasque que "lo único que han sabido hacer en este edificio es cerrarlo",

Mora ha hecho hincapié en que "la población de los pueblos de montaña no necesita cierres, necesita aperturas", y en este punto ha criticado también "las severas restricciones" impuestas por el Gobierno de Aragón a la actividad de las estaciones invernales durante la pasada temporada y "las consecuencias negativas que generó al tejido productivo del valle".

En el caso del balneario, Mora ha reivindicado su "valor añadido", debido a una situación geográfica específica que permite acceder a numerosas actividades de montaña en un radio de pocos kilómetros.

El representante del PP ha recordado que, en la etapa en la que el consistorio benasqués estuvo dirigido por los populares, entre 2011 y 2015, la corporación acordó crear una partida presupuestaria para recuperar el edificio que "hubiera permitido ampliar la actividad termal a las temporadas de primavera y otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento