Moción de Vox al pleno de la Diputación con propuesta sobre la PAC, el SMI y la energía en el campo

El Grupo de Vox en la Diputación de Sevilla ha elevado una moción al pleno de la institución, con una batería de propuestas para el "empuje" del sector agrícola y ganadero.

El diputado provincial de Vox ha opinado al respecto que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos está "asfixiando al sector", mostrando en ese sentido su "preocupación ante la reforma de la PAC, que se hará efectiva a partir de 2023", toda vez que el Ejecutivo central trabaja en un acuerdo con las comunidades autónomas de cara al plan estratégico nacional de aplicación de la PAC, para que la Comisión Europea pueda aprobarlo a lo largo del primer trimestre de 2022 y que agricultores y ganaderos puedan percibir las ayudas europeas.

Dicho plan contemplaría la definición de agricultor genuino, los ecoesquemas, la disminución de las regiones de pago, -que pasarían de las 50 a un máximo de 20-, o el pago distributivo; mientras las ayudas directas vinculadas a la producción se aplicarán a sectores vulnerables desde el punto de vista social y económico y las medidas medioambientales serán obligadas dentro de la apuesta por la sostenibilidad.

Frente a ello, el diputado de Vox opina que "aparte de no abarcar el mayor número de regiones productivas, sin cargas sociales ni medioambientales extremas, el campo sufrirá no sólo pérdidas, sino el abandono definitivo de los campos", ante lo cual reclama en su moción "una consolidación de la PAC que pueda ser capaz de mantener el equilibrio de precios justos en la cadena alimentaria" y un "control más exhaustivo ante la competencia desleal de terceros países".

EL ALZA DEL SMI

Igualmente, en esta moción Vox considera que la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales, que según el Gobierno central beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, puede implicar una "destrucción de puestos" de empleo por parte de los empresarios del sector agroganadero, al no mediar "fórmulas de apoyo financiero que ayuden a equilibrar los costes laborales derivados de la subida del sueldo mínimo interprofesional".

Dado que las patronales rechazan esta medida y el Gobierno central esgrime los resultados del anterior alza del SMI, Vox aboga por "un consenso entre las fuerzas sociales y empresariales del campo, para garantizar un empleo estable y de calidad".

Finalmente, la moción de Vox señala la escalada del precio de la electricidad, avisando de que "la factura eléctrica supone casi el 50% de los costes de producción en las explotaciones de regadío".

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Mientras el Ejecutivo ha resuelto prorrogar la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica y reducir al 0,5% el impuesto especial a la energía, para intentar combatir las subidas, Vox critica en su moción "la inacción del gobierno a la hora de fijar una modalidad de contrato que contemple dos potencias diferentes, acordes a las necesidades de suministro de riego a lo largo de los meses del año".

La moción, en cualquier caso, propone la puesta en marcha de la modalidad de contrato eléctrico que recoja la doble potencia y no obligue a los agricultores a pagar por una potencia que no utilizan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento