Pleno del Parlament: Illa denuncia que Aragonès "no está a la altura" y alarga la mano del PSC "para cambiar de rumbo"

  • Vox advierte de que ejercerá las "acciones legales oportunas" si el Parlament tramita la propuesta de resolución de la CUP.
  • Albiach a Aragonès: "En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar".
  • Cs ve al Govern actual "igual de quemado" que el de Torra: "Están en guerra".
  • El PP acusa al independentismo de debilitar las instituciones y al PSC de "juguetear" con ello.
  • Aragonès pide a Junts y la CUP dejar el "escepticismo" y subirse al "tren de la negociación".
Illa, en el debate de política general del Parlament.
Illa, en el debate de política general del Parlament.
ACN
Illa, en el debate de política general del Parlament.

El presidente del PSC, Salvador Illa, ha denunciado que el Govern "no está a la altura" y ha alargado la mano de su grupo para "cambiar de rumbo". De hecho, ha vuelto a ofrecerse para negociar los presupuestos de la Generalitat si el ejecutivo no lo consigue con la mayoría de la investidura, con la CUP, que es el socio prioritario. 

Illa, que ha estrenado la sesión del debate de política general en el Parlament este miércoles en primera hora, ha dicho a Pere Aragonès que su Govern "no funciona" y ha subrayado las discrepancias entre ERC y Junts, con episodios destacados como la ampliación del Prat o la mesa de diálogo. De hecho, se ha dirigido al líder de Junts en la cámara para reclamarle más implicación en este espacio: "Aquí se tiene que mover usted,¿ no ve que no es posible que no conversemos?".

Los socialistas también reclaman un diálogo "Cataluña adentro" e Illa ha exigido a Aragonés que reúna la mesa de partidos. Además de a Batet, también ha interpelado a Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PPC) porque apuesten por el diálogo.

Todavía en esta línea, Illa ha reconocido "la actitud firme" de Aragonès en la defensa de la mesa de diálogo, que provocó un choque entre socios la semana que se reunió en Barcelona, en una reunión a la que no acabó yendo ningún consejero de JxCat. "Usted no lo tiene fácil, se lo reconozco", ha admitido a Aragonès. Illa también ha advertido a Aragonès que "plantear la autodeterminación y la amnistía" es un "objetivo irreal e imposible de lograr".

El líder de los socialistas catalanes cree que en los "poco más de 100 días" de Govern, la credibilidad del ejecutivo ha quedado tocada "de forma irreversible" por las discrepancias entre Junts y ERC.

Vox advierte de que ejercerá "acciones legales"

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha advertido este miércoles de que en caso de que se admita a trámite la propuesta de resolución de la CUP sobre el referéndum ejercerán las "acciones legales oportunas" para que el Tribunal Constitucional (TC) la declare inconstitucional y la deje "sin efecto". 

En una intervención durante el debate de política general del Parlament, Garriga ha recordado que Vox ya llevó ante la justicia a los "responsables del golpe de estado" y ha apuntado que volverán a ejercer la acción penal por desobediencia en el TC contra los miembros de la Mesa que permitan la tramitación de la iniciativa de los 'cupaires'. 

Vox ha afirmado que la presidencia de Pere Aragonès se caracteriza por su "inmovilismo" y "inacción".

Tras la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de convertir la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana en un centro de memoria democrática, ha afeado que esta propuesta quiere "manipular la mal llamada memoria democrática, cuando en realidad es una memoria histérica que pretende interpretar de manera torticera y sectaria la historia".

Garriga ha criticado las palabras de Aragonès sobre la comisaría de Via Laietana este martes durante su discurso en el Parlament y las ha tachado de indignas, porque "la Jefatura sí es garante del ordenamiento constitucional y una institución democrática que merece todo el respeto y reconocimiento".

Sobre la mesa de diálogo, ha insistido en que en realidad es una mesa de extorsión a las instituciones del Estado, según él, y un "intento de sustituir al Parlament por un órgano autónomo formado por separatistas y socialistas sin ningún tipo de control por parte de la oposición".

"Por un lado, un presidente de la Generalitat que solamente vela por los intereses de unos pocos, y al otro, un presidente del Gobierno dispuesto a traicionarnos a todos. Y mirando de lejos, como actores fundamentales de este teatrillo, Puigdemont y el resto de golpistas, que estoy convencido que pronto estarán sentados en esta infame mesa", ha añadido.

Garriga ha reprochado a ERC y Junts que su "enfrentamiento está motivado exclusivamente por la ambición de poder de Puigdemont y Junqueras", y ha definido al presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, como el conseller de la oposición, en lugar del jefe de la oposición, y lo ha acusado de ser útil al independentismo.

Albiach: "En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha admitido este miércoles que esperaban discrepancias en el Govern de Pere Aragonès de ERC y Junts, pero no tan pronto: "Han bastado 100 días. En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar" y para que Junts le haya dejado de mentiroso sobre la composición de la mesa de diálogo, según ella.

"En este hemiciclo hay un elefante: un Govern roto, que no puede avanzar porque está roto y se va haciendo la zancadilla, como en el 'más difícil todavía", y Aragonès no puede culpar a Junts porque él es el máximo responsable del Govern, ha advertido Albiach en su réplica al discurso de Aragonès en la segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament.

Ha acusado a Aragonès de erigir a su Ejecutivo como el más transformador cuando sus propuestas son continuistas: "La respuesta a la emergencia social la ha incumplido; de nuevo modelo productivo, nada, y en el diálogo con el Estado, hemos visto una delegación catalana debilitada", al no incluir a ningún representante de Junts.

Ha instado a Aragonès a decidir "si continúa como sus predecesores, arrastrando los pies, o si se suma a esta necesaria transformación de verdad, no solo de discurso", para lo que es necesario centrar las energías en este objetivo y no en rifirrafes internos, según Albiach, que ha pedido un plan juvenil para diversificar el ocio y un plan de transformación ecológica. 

Ha avisado al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, de que la mesa de diálogo "acabará beneficiando a todos, incluso a aquellos que trabajan continuamente para hacerla descarrilar y dinamitarla", porque no responde a un interés partidista, sino a un interés de país, en palabras de Albiach.

"Estas conquistas no nos alejan del horizonte; nos acercan, aunque algunos quieran el 'cuando peor, mejor'. Nos acercan al horizonte del referéndum pactado y a la república plurinacional", ha proclamado Albiach.

La dirigente de los 'comuns' ha sostenido que la detención y puesta en libertad del expresidente del Govern Carles Puigdemont es la mejor evidencia de que se debe avanzar en el diálogo, que cree que debe tener la "urgente" reforma del delito de sedición como el próximo paso.

Cs ve al Govern actual "igual de quemado" que el de Torra

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este miércoles que el Govern que preside Pere Aragonès está "igual de quemado" que el de su predecesor en el cargo, Quim Torra: "Están en guerra, como antes de las elecciones", ha dicho en referencia a ERC y JxCat.

En su intervención en el debate de política general, que dio comienzo ayer martes con el discurso de Aragonès, Carrizosa ha vaticinado que el actual ejecutivo catalán no superará "los dos años de legislatura".

Para el líder de Cs, el actual Govern es "prisionero de un pacto inestable de legislatura", y ha dicho que las reacciones de Junts al discurso de Aragonès de ayer martes han sido "tibias", después de que la portavoz de JxCat, Mònica Sales, reprochase al president que no hiciese referencia a la confrontación en su intervención.

"En la legislatura de 2017, Carles Puigdemont gobernaba y ERC apretó hasta saltar al vacío", ha indicado Carrizosa, que ha dicho que, ahora, JxCat "se la quiere devolver". 

Y ha añadido que Aragonès y Puigdemont "se parecen más de lo que la gente cree".

En su discurso, Carrizosa también ha arremetido contra el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, al que ha acusado de comportarse igual que otros líderes del PSC que "agachan la cabeza" ante el nacionalismo, entre los que ha mencionado al ministro de Cultura, Miquel Iceta.

También ha acusado al independentismo de haber generado "una crisis de autoridad" y de haber "vaciado de autoridad" a los Mossos d'Esquadra.

"Los 20 navajazos por manifestación o por botellón suceden aquí, y eso es porque se ha mermado el principio de autoridad", ha apuntado el líder naranja, que ha reprochado al Govern que se haya dejado llevar por un pacto con la CUP que trataba "de desarmar a los Mossos d'Esquadra".

El PP acusa al independentismo de debilitar las instituciones

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado al independentismo de debilitar instituciones como la Monarquía, la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y al PSC de "juguetear" con ello.

En su intervención este miércoles en el Debate de Política General en el Parlament, ha sostenido que el proceso independentista ha "mutado" y ha cambiado de estrategia, y ahora no busca la movilización en las calles, sino erosionar esas tres instituciones.

"Debilitando esos tres pilares pretenden eliminar los obstáculos que evitaron golpe. No les saldrá bien, pero están en eso", ha avisado el líder 'popular'.

Ha criticado que los socialistas están "dispuestos a juguetear con esta erosión de las instituciones si eso les permite estar 5 minutos más" en el poder, y ha criticado que el independentismo cuente con la connivencia del Gobierno central.

Fernández ha acusado al líder de la oposición, el socialista Salvador Illa, de ser la "muleta entusiasta de ERC", y le ha dicho que debe elegir entre ser alternativa al Govern o 'palmero' de ERC.

Ha reconocido que el Parlament tiene una mayoría de izquierdas, "pero no antisistema", y ha censurado que el Govern siga con una pedagogía de la desobediencia, porque cree que tiene consecuencias en la calidad de vida de la gente.

"Lo que no es legítimo, ni cierto, ni aceptable, ni tolerable es que venga, y copiando a su antecesor Quim Torra, diga desde la atalaya de su coche oficial que sufre represión y se compare con Mandela", ha afeado Fernández al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento