Aragonès pide a Junts y la CUP dejar el "escepticismo" y subirse al "tren de la negociación"

  • El presidente de la Generalitat ha abierto este martes el debate de política general en el Parlament.
  • Ha llamado al independentismo "aparcar tacticismos" y trabajar para sumar más apoyos.
  • También ha reclamado al Gobierno que acabe "con la represión" si realmente quiere negociar.
  • Aragonès ha admitido "errores" en la gestión de la pandemia.
  • Ha anunciado, asimismo, que los Presupuestos de 2022 tendrán un incremento de 3.500 millones de euros.
  • La CUP propone votar un referéndum este mandato como "plan B" a la mesa de diálogo.
Pere Aragonès, durante su discurso de investidura en el Parlament.
Pere Aragonès, en el Parlament.
EFE
Pere Aragonès, durante su discurso de investidura en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha utilizado este martes el inicio del primer debate de política general de esta legislatura en el Parlament para hacer una defensa acérrima de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern y para pedir a JxCat y la CUP que dejen a un lado el "escepticimo" y se sumen al "tren de la negociación".

Aragonès ha afirmado que esta es "la única estrategia ganadora" para el independentismo catalán, que debe trabajar para sumar más apoyos. Ha apuntado también que "el proceso de negociación no será sencillo ni rápido", pero que es una "oportunidad histórica que hay que aprovechar". 

Por ello, ha pedido a los dirigentes independentistas "escépticos" con la negociación, en referencia a formaciones como JxCat o la CUP, que levanten "la mirada" y entiendan que la estrategia para conseguir los objetivos que el Govern persigue, la amnistía y la autodeterminación, será "compleja" y requerirá "perseverancia, aprendizaje, unidad y mucha fuerza social". "No hay atajos ni soluciones mágicas, pero sí hay toda la voluntad, toda la determinación y toda la actitud de victoria", ha asegurado.

"El tren de la negociación con el Estado está a punto de arrancar de verdad. Hace pocos días que retomamos el proceso y ahora toca profundizar en él. Trabajamos la metodología y ahorra toca comenzar ya la negociación. Es el momento de aparcar los tacticismos políticos y subir al tren, de acumular fuerzas y de reforzar desde dentro y desde fuera, la mesa de negociación, los posicionamientos de la delegación del Govern, de la delegación de Cataluña", ha dicho.

Así se ha expresado después de la crisis desatada en el Govern a raíz de la primera reunión de la mesa de diálogo, el 15 de septiembre, en la que no participó JxCat porque Aragonès vetó sus nombres, al ser tres de ellos perfiles ajenos a la Generalitat.

Ha considerado, sin embargo, que el escepticismo está "absolutamente justificado" porque "conocemos al Estado y a quién tenemos delante". No obstante, ha apuntado que "si el Estado no aprovecha la oportunidad del proceso de negociación, puede acabar evidenciando que no tiene ninguna voluntad de hacer una propuesta" para resolver el conflicto político entre Cataluña y España. 

También ha dicho que si a pesar de la mesa de diálogo "el Estado sigue con la persecución a los independentistas, más razones" acumularán "de cara a comunidad internacional".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que acabe "con la represión" si realmente quiere dialogar. "El primer paso para negociar es acabar con la represión", ha dicho, y ha añadido que si esta no finaliza "será muy difícil hablar de nada". Para Aragonès, "es evidente que actuaciones como la de la semana pasada con la detención del expresidente del Govern Carles Puigdemont, como la del Tribunal de Cuentas o como la persecución de la Fiscalía a Tamara Carrasco, no ayudan nada al proceso de resolución del conflicto político. "No contribuyen a generar las condiciones que favorecen la confianza entre las partes", ha indicado.

Asimismo, después de que Puigdemont negara el pasado sábado que pueda calificarse de "mesa de negociación" el espacio de diálogo abierto entre la Generalitat y el Gobierno, Aragonès ha señalado: "No menospreciemos que hemos conseguido hacer sentar al Gobierno en una mesa de negociación". Ha añadido que eso es una "victoria", porque supone "evidenciar delante de todo el mundo" que existe un conflicto político entre Cataluña y España.

También ha afirmado que existe la posibilidad de que el Gobierno intente "dormir y dividir al independentismo", pero ha confiado en "la fuerza" de la "unidad de acción soberanista".

"Quiero que seamos la última generación de catalanes que sufre la represión del Estado", ha asegurado Aragonès, que ha reclamado la "amnistía" para ponerle fin y un "referéndum de autodeterminación" para "resolver el conflicto político". Aún así, en ningún momento se ha comprometido con ningún calendario concreto para que se lleve a cabo el referéndum ni ha detallado, como pide la CUP, que se tenga que celebrar en esta legislatura.

Aragonès ha afirmado que el referéndum de autodeterminación es "absolutamente inevitable" y que hará todo lo posible para conseguir que se celebre. "Haré todo para que el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro en las urnas. La democracia, el referéndum, es la propuesta más inclusiva que hay, porque permite a todas las opciones expresar su voz y tener la oportunidad de ganar", ha asegurado.

También ha defendido que quiere ser el presidente de todos los catalanes y que lo "dará todo para hacer posible la culminación de la independencia de Cataluña". 

Aragonès, por otro lado, ha asegurado que la delegación catalana en la mesa de diálogo "representa a toda la sociedad catalana" y que la propuesta que surja de la mesa "deberá ser refrendada por la ciudadanía, independentistas y no independentista".

El presidente de la Generalitat ha apuntado que los dos principales objetivos de su legislatura serán "la libertad nacional y el progreso social" y ha añadido que "la independencia es la única manera de construir" una Cataluña "mejor". "Dentro del Estado los catalanes no tenemos un futuro de prosperidad y libertad", ha afirmado, y ha agregado que así lo demostró la semana pasada la detención de Puigdemont.

Pide al Gobierno cogestionar los fondos europeos

El presidente de la Generalitat ha reclamado al Gobierno central poder gestionar directamente los fondos europeos que corresponden a Cataluña y que no traten la Generalitat como una "gestoría".

"El Gobierno rehúye claramente la cogestión de los fondos europeos Next Generation. Considerar la Generalitat como una gestoría y no dejar que participe en el gobierno de los fondos es un grave error", ha subrayado.

Según Aragonès, la Generalitat sigue reclamando "un papel real en la dirección, gestión y consolidación" de los fondos europeos, en especial de los Next Generation, y ha lamentado que el Gobierno haya optado por presentar en Europa un plan de recuperación que, a su juicio, arrincona al Govern.

Para Aragonès, los fondos europeos son una oportunidad para transformar el modelo productivo de Cataluña, que ha pedido aprovechar "al máximo".

Así, ha explicado que están impulsando el Vall de l'Hidrogen de Catalunya, que cuenta actualmente con 13 proyectos maduros para usos industriales y de movilidad del hidrógeno renovable y 30 proyectos de I+D+D, y que trabajan por una inversión de 1.300 millones de euros y una reducción de las emisiones de Co2 de más de 325.000 toneladas anuales.

También ha llamado a tener presente la transformación de la industria de la automoción y de su cadena valor y sus servicios asociados, ante el abandono de la fabricación del motor de combustión y su sustitución por el vehículo eléctrico, un cambio que supondrá la transformación de un sector que, ha concretado, supone más de un 10% del PIB y de 200.000 puestos de trabajo.

Admite "errores" en la gestión de la pandemia

Aragonès ha admitido que desde el Govern se han cometido "errores" en la gestión de la pandemia de Covid-19, y que pusieron a disposición de los centros de vacunación más vacunas de las que se han podido administrar, que han caducado, algo que ha asegurado que no volverá a ocurrir.

También ha admitido que la quinta ola cogió al Govern a "contrapié" porque nada le hacía prever un aumento de contagios al llegar el verano, y ha asegurado que, de haber sabido el poder de contagio de la variante delta, algunas restricciones se deberían haber mantenido.

"Pero lo hemos vuelto a hacer, estamos volviendo a superar esta ola", ha proclamado, y ha recordado que los datos epidemiológicos han permitido reabrir el ocio nocturno en el exterior hasta las 3 de la madrugada, con el horizonte de abrir los espacios interiores con posibilidad de pedir el certificado Covid.

Ha sostenido que la quinta ola se declaró mientras el Govern trabajaba "para recuperar la fuerza de la institución después de muchos meses de interinaje provocado por la represión del Estado", y que esta quinta ola ha sido distinta a las anteriores, con un crecimiento de contagios exponencial que afectó especialmente a los jóvenes. 

Ha defendido que la vacunación ha sido "la gran barrera de defensa" de esta quinta ola, y ha tachado de indispensable incrementar el porcentaje de población vacunada entre 12 y 39 años, porque la batalla contra el coronavirus sólo se ganará si toda la ciudadanía decide vacunarse como un acto de generosidad, según él.

Aragonès ha interpelado directamente a los ciudadanos de entre 12 y 39 años sin vacunar: "Si no lo quieres hacer por ti, hazlo por tu abuela, por tu amigo, tus padres o tus hermanos. Esto no va de salvarte a ti, va de protegernos a todos".

Ha pedido prudencia y ha avisado de que no se descarta una sexta ola: "Trabajaremos para que eso no pase, trabajaremos para la recuperación plena de todos los sectores de actividad económica", y ha expresado su agradecimiento a los profesionales de todo el sistema de salud, así como al ámbito educativo.

Un incremento de 3.500 millones en los Presupuestos

El presidente de la Generalitat ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 contarán con un incremento de más de 3.500 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2020.

También ha asegurado que a partir del próximo curso el segundo año de la guardería ya será gratuito y que en octubre el Govern aprobará un nuevo decreto ley sobre energías renovables. 

Asimismo, ha asegurado que no renuncia a ampliar la capacidad económica de la Generalitat "mediante la fiscalidad", y ha mencionado la lucha contra el fraude fiscal y la implementación de medidas fiscales que incentiven comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, potenciando una fiscalidad verde.

"Cataluña sufre hace años los efectos de un déficit fiscal y de inversiones endémico, una situación que el Govern tiene la voluntad de corregir para avanzar hacia la soberanía plena", ha sostenido el presidente catalán en el Debate de Política General este martes en el Parlament, y ha criticado que el Gobierno central haya fijado el objetivo de déficit en el 0,6% y no en el 1,1% como había pedido su Ejecutivo.

Ha añadido que esto limita la actuación económica del Govern, pero ha destacado que serán "el máximo de eficientes posibles con los recursos de que disponen", y ha apuntado a ampliar la capacidad económica a través de la fiscalidad, algo que contrasta con el compromiso del conseller de Economía de la Generalitat, que aseguró la semana pasada que la presión fiscal en Catalunya no subirá en los Presupuestos de 2022.

Trabajarán en su "propio modelo" aeoportuario

El presidente de la Generalitat ha avisado de que el Govern trabajará en su "propio modelo" aeroportuario, tras la suspensión de la inversión estatal de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, ha lamentado que la posición del Gobierno "haya sido situar un ultimátum sobre el futuro aeroportuario catalán" y ha criticado que esto impidiese concretar el futuro de los aeropuertos de forma consensuada con todas las administraciones catalanas.

"No aceptaremos imposiciones de ningún tipo", ha asegurado el presidente catalán, que ha apostado por desarrollar un modelo aeroportuario conectado por alta velocidad con los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona, y que responda a las necesidades de la economía productiva y respete la biodiversidad.

Para ello, ha calificado de imprescindible que el Govern disponga de todas las herramientas para conseguirlo y que "todas las infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias sean gestionadas desde el nivel de gobierno más cercano a las personas y al territorio".

Además, Aragonès ha defendido la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona como una "oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible" a partir de un consenso social, territorial y político.

En este sentido, se ha comprometido a impulsar en 2022 una consulta a la ciudadanía del Pirineu, y ha subrayado que debe ser posible hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno con los criterios que ha expuesto anteriormente, adaptados "a los retos globales".

Debate hasta el jueves

El debate de política general ha comenzado este martes con una primera intervención de Aragonès y se alargará hasta el jueves. 

El pleno se hace de nuevo con el formato reducido habitual a causa de la pandemia de Covid-19, con 72 en el hemiciclo. Los que no estén presentes podrán delegar su voto.

Este será el trigésimo quinto debate de política general desde el restablecimiento del Parlament en 1980.

El jueves, una vez acabado el debate, empezará un pleno específico para designar a la actual vicepresidenta segunda de la cámara, Eva Granados, como nueva senadora en representación de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento