Reacciones al discurso de Aragonès, el PSC le acusa de "seguir sin ser el presidente de todos"

  • Vox tacha de "palabrería hueca" el discurso de Aragonès en el Debate de Política General.
  • Albiach (comuns) cree que Aragonès intenta convencer a sus socios desde una "posición de debilidad".
  • Blanco (Cs) ve "incomprensible" que Sánchez siga con la mesa de diálogo tras escuchar a Aragonès.
  • Roldán (PP) replica a Aragonès que la amnistía y la autodeterminación "no generan consenso".
El PSC tacha de "aburrido y decepcionante" el discurso de Aragonès en el Debate de Política General
El PSC tacha de "aburrido y decepcionante" el discurso de Aragonès en el Debate de Política General
20M EP
El PSC tacha de "aburrido y decepcionante" el discurso de Aragonès en el Debate de Política General

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General de "aburrido, decepcionante y sin ninguna novedad".

"No responde a las necesidades del país ni a los retos que debe afrontar Cataluña", ha dicho la dirigente socialista en rueda de prensa tras la intervención del presidente del Govern.

Romero ha acusado a Aragonès de "seguir sin ser el presidente de todos", porque cree que carece de una visión global y general de Cataluña, y de tener un Govern dividido en el que las divergencias no han acabado, sino todo lo contrario, según ella.

"Querríamos a un presidente de la Generalitat que dialogara para negociar y acordar, y nos hemos encontrado a un presidente que quiere imponernos a los catalanes lo que piensa una parte de estos. Es un error que sigue cometiendo y que podría haber enmendado en este debate", ha agregado.

Ha dicho que se han encontrado con un presidente que "reincide en los errores del pasado" y con un Govern dividido, tras un discurso en el que ha afirmado que Aragonès se ha dirigido a parte de su Ejecutivo para defender la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

Vox tacha de "palabrería hueca" el discurso

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha tachado de "palabrería hueca" el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de este martes en el Debate de Política General en el Parlament.

"Su plan de gobierno está estancado en una ideología sectaria, de ruptura, ecologismo de salón, que perjudica a los más humildes, y un feminismo que enfrenta", ha criticado Garriga en rueda de prensa en la Cámara catalana.

También ha dicho que es intolerable que Aragonès afirme que la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana no es un símbolo de la democracia, y ha sostenido que será "responsable de cada piedra que lancen" a esta comisaría.

Ha explicado que su partido encara el Debate de Política General con propuestas por la unidad, la convivencia, la defensa de los productos nacionales, la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de gastos superfluos y una bajada "drástica" de impuestos.

También ha criticado que antes del Pleno, el Parlament haya recibido con honores al expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado por desobediencia, y lo ha asociado con los altercados ocurridos este fin de semana en la Mercè en Barcelona: "Luego nos quejamos de que los jóvenes tienen comportamientos incívicos. No podemos premiar la desobediencia". 

Los comuns creen que Aragonès está en una "posición de debilidad"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este martes que el presidente del Govern, Pere Aragonès se ha situado a la defensiva en su intervención en el Debate de Política General: "Hemos visto una posición de debilidad del presidente, que parecía más preocupado por convencer a sus socios que al conjunto del país".

"Más que un Debate de Política General, parecía que estábamos delante del tercer discurso de investidura de Aragonès, para volver a pedir a sus socios una confianza que parece que le hayan retirado", ha dicho en rueda de prensa tras la intervención de Aragonès.

Albiach ha sostenido que el discurso del presidente "constata el mal presagio de los últimos meses", y ha dicho que, aunque su plan de gobierno puede tener una partitura que suena bien, el Govern que debe interpretarla es una orquesta que no puede sonar más desafinada, según ella.

Ha valorado positivamente la apuesta de Aragonès por la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, "pero incluso en este punto ha parecido que en algunos momentos se disculpaba ante sus socios de Junts y la CUP" por su defensa de esta mesa, según Albiach.

La dirigente de los comuns ha pedido un Parlament activo, emprendedor y dinámico: "Ante una Generalitat que vemos o bien pasiva o bien continuista, a quien le toca actuar es al Parlament", ha avisado.  

Cs ve "incomprensible" que Sánchez siga con la mesa de diálogo 

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha tachado este martes de "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga la mesa de diálogo con la Generalitat tras escuchar el discurso del presidente catalán, Pere Aragonès, en el Debate de Política General en el Parlament. 

"¿Cómo es posible que Sánchez siga normalizando que lo que se pretende en la mesa de diálogo es ridiculizar y dejar en evidencia las carencias de España, también ante la comunidad internacional?", ha preguntado en rueda de prensa en la Cámara tras la intervención de Aragonès.

Según Martín Blanco, el discurso de Aragonès ha evidenciado que "lo único que puede ofrecer el separatismo es la confrontación", y ha acusado a Sánchez de no darse por aludido y enterado de las intenciones de los partidos independentistas.

Además de criticar el tono "amenazante" de Aragonès, ha defendido que entre la Generalitat y el Gobierno no puede haber una negociación entre iguales para resolver un conflicto político y, en su opinión, en el mejor de los casos lo que debe haber es un diálogo entre instituciones.

También ha acusado a Aragonès de hacer un paralelismo entre la Policía Nacional y la policía franquista, lo que ha considerado "inadmisible y aberrante".

El PPC: La amnistía y la autodeterminación "no generan consenso"

La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la amnistía y la autodeterminación "no generan consenso en Cataluña", como ha defendido este martes por la tarde en su discurso en el Debate de Política General en la Cámara catalana.

"Que se baje del tren, que ya descarriló en 2017, y no nos lleve a los catalanes al abismo", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, en la que ha tachado el discurso de Aragonès de dos horas de pérdida de tiempo y de repetir los mismos mantras de siempre, en sus palabras.

"Parecía que estaba pidiendo perdón a sus socios por no implementar la república mañana mismo, al decirles que no hay atajos mágicos. A quien tiene que pedir perdón Aragonès es a los catalanes y empresas que se fueron a causa de la inseguridad jurídica y la inestabilidad política", ha añadido.

Le ha exigido que "deje de estar tan centrado en dar explicaciones a sus socios, porque siguen tirándose los trastos a la cabeza", y le afea que hable de que el referéndum es la herramienta más inclusiva porque, a su juicio, se está olvidando a la otra mitad de los catalanes que no son independentistas.

"Hay una parte de la sociedad catalana que está cansada de tener un Govern que directamente ni les ve ni se dirige a ellos, y un Gobierno que también le baila el agua al nacionalismo. Porque ya sabemos que Sánchez y Aragonès son los socios perfectos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento