El Parlament insta al Govern a crear una estrategia balear para que los fondos europeos transformen el modelo económico

El Parlament ha instado este martes al Govern a elaborar una estrategia balear que concentre acciones para captar los fondos europeos suficientes del programa Next Generation y hacer posible la transformación del modelo económico y social de Baleares.

No obstante, según ha explicado el Grupo Parlamentario Mixto-MÉS per Menorca este martes, ha sido rechazada -por 27 votos en contra, 22 a favor y cuatro abstenciones- que la estrategia prevista en el punto anterior se envíe al Parlament antes del 30 de septiembre para su tramitación.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad otros dos puntos, en relación a la moción presentada por la formación para la gestión de los fondos europeos Next Generation este martes durante el pleno.

En este sentido, el Parlament ha instado también al Govern a que informe de los proyectos que aspira a financiar con los fondos procedentes de la iniciativa ReactEU.

En caso de que la financiación de estos proyectos ya estuviera prevista en los presupuestos del año 2021, se insta al Ejecutivo balear a informar sobre el destino de los fondos liberados.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad que el Govern mejore la comunicación y coordinación con todos los ayuntamientos, "especialmente los más pequeños y los que tienen menos recursos administrativos", en relación a los fondos europeos.

Todo esto, a fin de garantizar "que les llegue toda la información y facilitar que puedan presentar proyectos propios con garantía de ser elegidos".

OTROS DOS PUNTOS RECHAZADOS DE LA MOCIÓN

De los siete puntos que la formación ha presentado, otros dos se han rechazado este martes.

Uno de ellos es el que instaba a Govern a aprobar y a hacer público, antes de 31 de diciembre, el Plan Estratégico Autonómico de medidas extraordinarias para ejecutar las actuaciones y proyectos que se deben financiar con estos fondos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este punto ha sido denegado por 26 votos en contra, 23 a favor y cuatro abstenciones.

Asimismo, se ha rechazado, también por 26 votos en contra y 22 a favor, que la Mesa del Parlament cree una comisión no permanente para realizar un seguimiento de la financiación y ejecución de los proyectos presentados por el Govern para ser financiados por los fondos Next Generation.

UNIDAS PODEMOS CARGA CONTRA EL PP

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha criticado este martes la actitud del PP en relación a los fondos europeos.

En este sentido, ha asegurado que la formación 'popular' "se ha dedicado a boicotear la llegada de los fondos europeos desde el principio" y le ha recriminado que no hayan firmado el Pacto de Reactivación, que cuenta con mucha representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento