Cate "inaceptable" para los alumnos de tercero de la ESO en la prueba de nivel

"Inaceptable", "indefendible", "sin justificación"... La Consejería de Educación no se queda corta a la hora de valorar los malos resultados obtenidos por los 44.276 alumnos de 15 años de tercero de la ESO en la prueba de nivel de conocimientos realizada por la Comunidad el pasado mayo, en la que los estudiantes obtuvieron una media de 4,59, muy similar a la del año pasado, en la que sacaron un 4,75.

Es el segundo año que se realiza este examen con alumnos de Secundaria. La prueba, que mide el nivel de conocimiento de los estudiantes de los colegios públicos y privados de la región, la hacían tradicionalmente los de sexto de Primaria (12 años), que esta vez se han quedado en un 5,65, muy similar a los resultados de 2008: un 5,6.

El 57,7% de los chavales de 3.º de la ESO sacaron un insuficiente, y sólo un 3,6% consiguieron el sobresaliente.

El ejercicio constaba de dos apartados con idéntica puntuación: Matemáticas, que sólo aprobó el 32,7%; y Lengua, con un mayor nivel de aprobados: un 68,9% la superó.

La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó este lunes durante la presentación de los resultados de la prueba, que estas notas son "inaceptables". Más aún si se tiene en cuenta que los alumnos con más dificultades han sacado unas calificaciones "igual de malas", según Figar.

Estos estudiantes, los de diversificación (cursan un programa rebajado), los de compensación (con dos años de desfase respecto a su curso) e integración (chicos con necesidades especiales) obtuvieron una media de 2,08, sólo dos puntos por debajo del resto.

Nuevas asignaturas

Para intentar mejorar el nivel de los educandos, la Comunidad anunció este lunes la inclusión para el año que viene de dos asignaturas optativas de Matemáticas, que es la materia con menos rendimiento.

La nota media del alumnado de 3.º de la ESO en esta disciplina fue de 3,81. Los chavales tuvieron dificultades especialmente para resolver los problemas de Matemáticas, con un 2,69 de media. Destaca, por ejemplo, que el 60% de los examinados no supieran ni siquiera aplicar correctamente el teorema de Pitágoras.

Cuatro preguntas a...

Fernando Chacón

Profesor de psicología

1. ¿Son tan malos como parecen estos resultados? Siguen la misma línea que el resto del sistema educativo español, que está un paso por detrás de Europa.

2.¿Y cuáles son los factores que explican este fracaso? Hoy en día, la Educación es mucho más compleja que antes. Y no sólo por la inmigración, ya que también hay más diversificación social. Pero el problema es, sobre todo, estructural: falta de inversión de las Administraciones y la escasa formación pedagógica de los profesores.

3.¿Y los alumnos no tienen culpa? Sí, también. España es el país europeo con mayor consumo de hachís en los jóvenes de entre 12 y 15 años. ¿De verdad se piensa que eso no afecta al aprendizaje? Además, existe una sobreprotección de los padres de los alumnos frente al profesorado, que sufre una pérdida importante de autoridad.

4.¿Y cuál es la solución? Perdone la grandilocuencia, pero este país necesita dos grandes reformas estructurales: Justicia y Educación. Y para eso es necesario hacer un desembolso económico muy fuerte.

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