Galileo Galilei y las capitales europeas 'caen' en la prueba de sexto de Primaria

La invención del telescopio por Galileo Galilei, las capitales europeas y operaciones matemáticas son algunos de los temas que ha incluido la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a la que se han sometido los alumnos de sexto de Primaria de los centros de la Comunidad de Madrid.

Al Gobierno Regional le interesa utilizar los resultados de esta prueba como instrumento político

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años, que cursan sexto de Primaria en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de región realizaron esta prueba, que se celebra por quinto año consecutivo.

El año pasado, en la misma prueba suspendieron el 40% de los niños.

La prueba, que es orientativa y no tiene valor académico, consistió en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizaron un dictado sobre el astronauta Gagarin y se les presentó un texto sobre la invención del telescopio por Galileo Galilei para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre el contenido del mismo.

Asimismo, este primer examen se completaba con cinco preguntas sobre cultura general sobre las capitales de Italia, Rumanía y Suecia, cuántos siglos son 400 años, dónde desembocan el Ebro, el Tajo y el Guadalquivir, qué se mide con un termómetro, un pluviómetro o una cinta métrica y cuál es el orden cronológico del telescopio, la imprenta y la luz eléctrica.

La segunda parte estuvo compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas como "por qué número hay que dividir 3.000 para obtener 100", cuántos metros hay en tres kilómetros y medio, o escribir con palabras el resultado de restar trescientos tres a dos mil.

"Solo para el ránking"

El sindicato UGT ha rechazado la prueba porque "sólo sirve para hacer un ránking" de centros de enseñanza.

Para UGT, "parece claro que al Gobierno Regional le interesa más utilizar los resultados de esta prueba como instrumento político para predisponer a los padres y madres de los alumnos a favor de la elección de un tipo centros educativos en detrimento de otros que los niveles de calidad de la enseñanza en Madrid".

Según UGT, el Gobierno Regional y la Consejería de Educación persisten, un año más, en realizar una prueba a los alumnos de los colegios de la Comunidad de Madrid "que carece de resultados prácticos a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza".

Además, el gasto por esta prueba es, para UGT Madrid, "un despilfarro que entra en contradicción con los mensajes de austeridad que se lanzan desde el Gobierno Regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento