Cuatro incendios obligan a desalojar a más de 400 niños de campamentos en Cuenca

  • Se ha elevado a nivel 2 del plan de lucha contra los incendios.
  • Continúan activos dos incendios y han sido controlados otros dos.
  • Se han extinguido los que había en Ciudad Real y Toledo.
Un grupo de bomberos trabaja en la extinción de un incendio agrícola que se ha declarado en Ciudad Real.
Un grupo de bomberos trabaja en la extinción de un incendio agrícola que se ha declarado en Ciudad Real.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un grupo de bomberos trabaja en la extinción de un incendio agrícola que se ha declarado en Ciudad Real.

Cuatro incendios declarados en la Serranía de Cuenca han obligado al Gobierno de Castilla-La Mancha a declarar el nivel 2 del plan de lucha contra los incendios, a movilizar a todos los efectivos del dispositivo contra incendios y a pedir la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los incendios forestales que se iniciaron en la tarde del martes en Poyatos y en Uña, en la Serranía de Cuenca, continúan activos, mientras que han sido controlados los que se habían registrado en Buenache de la Sierra y en Cañete y se han extinguido los que había en Ciudad Real y Toledo.

Un Boeing 747 que tiene capacidad para cargar 76.000 litros de agua, participará desde esta tarde en las tareas de extinción de los dos incendios que permanecen activos.

Los incendios han obligado a desalojar un campamento infantil de Acción Católica con 120 niñas que estaban en la localidad de Poyatos, el albergue juvenil de Las Fuentes de las Tablas donde había 59 niños, así como un tercer campamento juvenil, en el que estaban 128 niños y jóvenes scouts de Sevilla. Todos ellos fueron trasladados a Cuenca capital, donde pasaron la noche.

Las niñas evacuadas volverán a sus casas este miércoles, mientras que los scouts permanecerán dos días en Cuenca para ver si se extingue el fuego. Los evacuados del albergue ya han regresado a las instalaciones.

El más grave de los fuegos es el que se declaró a las 14.25 horas en Poyatos, que obligó a desalojar los campamentos de Poyatos y de Vega del Codorno, mientras el desalojo del albergue de La Fuente de las Tablas ha tenido que llevarse a cabo por otro incendio declarado en Buenache de la Sierra.

Intencionado

El incendio de Poyatos, que ha sido intencionado ya que hubo una decena de focos diferentes, ataca al "corazón de la sierra", según ha afirmado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castila-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Los trabajos se centran en intentar controlarlo antes de que llegue a Vega del Codorno, un municipio situado junto al monumento natural del Nacimiento del Río Cuervo, en una zona de un gran valor paisajístico y medioambiental. No obstante, el viento dificulta las tareas de extinción.

Ciudad Real y Toledo

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real permanecen tres incendios activos en Calzada de Calatrava, Valdepeñas y Poblete. Este último es un incendio de carácter agrícola pero que se ha visto agravado por las fuertes rachas de viento y, por tanto, ha pasado a Nivel 1.

En él trabajan en estos momentos 76 personas y una veintena de medios. En el caso de la provincia de Toledo se ha producido un incendio en el término municipal de Cedillo del Condado. Finalmente, efectivos del dispositivo de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha han actuado también en un incendio registrado en Torrejón del Rey (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento