Auditorio Logroño acoge este domingo 'Los cuernos de Don Friolera' de La Garnacha, a beneficio de Cáritas

La Garnacha Teatro, compañía ganadora del Premio Max Aficionado 2019, representará este domingo 3 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal de Logroño, la obra de Valle Inclán 'Los cuernos de don Friolera', un montaje reconocido con 146 galardones nacionales. Una representación que será a beneficio de Cáritas La Rioja.
Auditorio Logroño acoge este domingo 'Los cuernos de Don Friolera' de La Garnacha, a beneficio de Cáritas
Auditorio Logroño acoge este domingo 'Los cuernos de Don Friolera' de La Garnacha, a beneficio de Cáritas
20M EP
Auditorio Logroño acoge este domingo 'Los cuernos de Don Friolera' de La Garnacha, a beneficio de Cáritas

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares; el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán; y el director de La Garnacha Teatro, Vicente Cuadrado, han presentado este martes el evento.

Con esta actuación, ha indicado Iván Reinares, "La Garnacha Teatro muestra su lado más solidario, ya que esta obra de teatro responde a la llamada de una entidad como Cáritas que involucra a instituciones, asociaciones y personas particulares en una causa colectiva, el cuidado y atención de las necesidades de las personas más vulnerables".

Por eso, ha añadido, "desde el Ayuntamiento animamos a la ciudadanía a que asista a esta representación porque, además de disfrutar con un gran espectáculo teatral interpretado, nada más ni nada menos, que por la compañía ganadora del Premio Max Aficionado 2019, estarán ayudando y contribuyendo al cuidado de otras personas".

"En esta causa, no solo somos contingentes sino que todas y todos somos necesarios", ha afirmado Reinares. Ayuda que, como ha subrayado Beltrán, "es gratificante, nos ayudan para que nosotros podamos seguir ayudando".

VENTA DE ENTRADAS.

El director de Cáritas La Rioja ha detallado que las entradas "son numeradas y nominativas, para cumplir con todas las medidas sanitarias", y pueden adquirirse por 10 euros en la sede de la entidad social, en la calle Marqués de San Nicolás, 35), en horario de 9,30 a 13,30 horas y de 18 a 20 horas; y el viernes de 9,30 a 13,30 horas.

Además, podrán adquirirse entradas en el propio auditorio una hora antes del comienzo del espectáculo, y para las personas que no asistan, pero deseen colaborar pueden hacerlo a través de la fila cero abierta en Caixabank, Ibercaja, Bankia, BBVA, Santander y a través de Bizum (código 02121).

Del mismo modo, ha señalado Fernando Beltrán que se está atento a que, "si mañana mismo cambia el nivel" de la situación de la pandemia en La Rioja, y eso supone un cambio en los aforos, "haremos un esfuerzo por adaptarnos, y poder vender el mayor número de entradas posible". En este momento, el aforo del Auditorio Municipal está al 50 por ciento de su capacidad.

Con casi cuarenta años de historia, La Garnacha Teatro cuenta con un currículo espectacular y es considerada una de las compañías de teatro aficionado más prestigiosas de España. Las cifras lo avalan: el grupo ha realizado 37 montajes, ha ganado 69 certámenes y ha logrado 375 premios nacionales. Ha recibido, entre otros, el Galardón Bellas Artes de La Rioja y el Premio Onda Cero de Cultura.

"LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA".

"Es nuestro montaje estrella", ha asegurado Vicente Cuadrado, quien ha apuntado que lo llevan haciendo "desde hace 28 años y medio, y lo seguimos haciento prácticamente las mismas personas que lo comenzamos en 1992".

'Los cuernos de don Friolera' es uno de los cuatro esperpentos de Valle-Inclán, donde se presentan tres versiones del mismo suceso que corresponden con tres modos de ver el mundo: "De rodillas, en pie, en el aire". La primera versión (no acometida en el montaje, aunque su filosofía esta defendida en el personaje de Don Estrafalario), es la farsa popular de títeres en la que el autor mira a sus criaturas desde el aire.

La segunda es "El Esperpento" en sí, contado por Valle-Inclán (Don Estrafalario), que comienza con el monólogo de Don Friolera y las dudas entre sus dos naturalezas: la profesional, como militar debe matar; y la humana, en la que debe interpretar el papel de héroe según exige la sociedad y el Cuerpo de los Carabineros. La tercera es el romance del ciego, forma vil e inadecuada que falsea la realidad mitificándola mediante normas e ideales tópicos. Valle-Inclán muestra en el escenario la realidad donde vive el espectador, pero deformada de tal manera que éste quede atónito. La imagen esperpéntica obliga a tomar conciencia: vivimos una realidad estrafalaria y son grotescos los valores generales en los que ésta se fundamenta.

"Nosotros -ha concluido Vicente Cuadrado- es seguir haciendo teatro por seguir haciendo teatro, sin más. Por ahí continuaremos, y hasta estamos preparando un nuevo montaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento