La reina Isabel II le concederá una medalla al príncipe Andrés en medio de su escándalo por abusos sexuales

La reina Isabel II y su hijo, el príncipe Andrés.
La reina Isabel II y su hijo, el príncipe Andrés.
GTRES
La reina Isabel II y su hijo, el príncipe Andrés.

Isabel II concederá el próximo 1 de octubre cerca de 400.000 medallas a los miembros de la Casa Real británica y a buena parte de su personal para celebrar el Jubileo de Platino, es decir, sus 70 años de reinado. Y entre las personas que obtendrán dicho está el príncipe Andrés, que la pasada semana recibió de forma oficial los papeles de la demanda que Virginia Giuffre interpuso contra él por abusos sexuales cuando esta tenía 17 años.

El palacio de Buckingham ha confirmado la noticia al medio digital Express debido a las dudas que generaba entre algunas personas la situación del príncipe Andrés, pues continúa envuelto en las polémicas que lo vinculan con el mercado sexual que manejaba el magnate estadounidense Jeffrey Epstein.

Según han informado fuentes relacionadas con la familia real británica, la reina ha comprado ella misma las medallas para después otorgarlas a su familia en un acto de naturaleza "puramente conmemorativa", por lo que no se tendrán en cuenta las polémicas que afecten a los miembros de la familia real más allá del palacio.

Por ello, recibirán la medalla aquellos que acumulen, al menos, cinco años en las Fuerzas Armadas o trabajando en otros servicios, como los de emergencias o penitenciarios. Por su parte, los miembros de la Casa Real que obtengan el premio deberán haber cumplido un año de servicio, y en este grupo entran nombres polémicos. Entre ellos, el príncipe Andrés o los duques de Sussex, Meghan y Harry, que se desvincularon de la Casa Real a comienzos de este año.

La demanda de Giuffre llegó a las manos del príncipe Andrés el pasado 27 de agosto, cuando un agente que trabaja en nombre de la demandante acudió a la residencia del duque de York, en Royal Lodge. Varias semanas después, el abogado de este tachó de "infundada" y "potencialmente ilegal" la denuncia.

Para Brettler, un acuerdo de 2009 entre la demandante y Epstein exime de toda responsabilidad al príncipe, según pudo saber la BBC. "Hubo un acuerdo de conciliación que la demandante celebró en un juicio previo que libera al duque y a otros de cualquier responsabilidad potencial", dijo el letrado en la audiencia previa presidida por el juez del distrito, Lewis Kaplan.

Kaplan instó a Boies a hallar métodos alternativos para notificar y entregar los documentos oficiales al príncipe Andrés, lo que es necesario para que el tribunal estadounidense tenga jurisdicción sobre él. También rechazó el argumento de Brettler sobre aplicar los procedimientos de la Convención de La Haya antes que los norteamericanos. El próximo 13 de octubre se celebrará una nueva vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento