El Arzobispado de Tarragona suspende 15 años a un sacerdote por un presunto caso de abusos a menores

  • El presunto delito ocurrió hace tres décadas y se hizo público el pasado febrero.
Víctimas de abusos de la Iglesia.
Víctimas de abusos de la Iglesia.
Giuseppe Lami / EFE
Víctimas de abusos de la Iglesia.

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha impuesto a un sacerdote de la diócesis una suspensión por 15 años de tener una responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano y la prohibición de estar con un menor sin la presencia de un adulto, en relación con un presunto caso de abusos a menores ocurrido hace tres décadas y que se hizo público el pasado febrero.

En un comunicado, el arzobispo ha impuesto una serie de penas al sacerdote, con la firme voluntad de evitar "ninguna impunidad, pese a la prescripción a nivel civil de los hechos ocurridos ahora hace tres décadas".

Se han impuesto las penas de prohibición durante un año del ejercicio público del ministerio presbiterial y de la docencia eclesiástica y la prohibición durante 15 años de tener voz y voto como canónigo en el Capítulo de la Catedral.

También se le ha impuesto la prohibición durante 15 años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano, por lo que solo podrá ser nombra adscrito a una parroquia, comunidad u organismo diocesano "con la prohibición expresa de estar con menores de edad sin la presencia de un adulto".

El arzobispo ha pedido al sacerdote ponderar su comportamiento y asumir "el firme propósito de llevar una vida de acuerdo con la dignidad que corresponde a su ministerio" y a considerar la forma más oportuna de pedir perdón a la víctima.

El Arzobispado de Tarragona ha reafirmado su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia, y especialmente cuando ha sido cometido por un clérigo contra un menor, y ha invitado a denunciar este hecho a las autoridades civiles y a la Comisión de Prevención de los Abusos del Arzobispado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento