Vitoria se suma a otras cinco ciudades del Estado para desarrollar una plataforma de movilidad digital

Vitoria-Gasteiz se ha sumado a Valencia, Logroño, Fuenlabrada, Gijón y Valladolid para desarrollar una plataforma de movilidad digital para la ciudadanía, que también servirá para planificar la movilidad del futuro.

Este sistema, con el que se pretende captar, procesar y explotar estadísticas y comportamientos, se enmarca en la estrategia 'Ciudades conectadas', según ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha acordado este viernes la integración de la capital alavesa en esta agrupación de municipios.

La alianza de ciudades presentará el proyecto a la convocatoria de los fondos 'Next Generation' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El coste total del mismo superaría los 27 millones de euros, de los que la parte subvencionada alcanzaría el 90%.

El objetivo de la plataforma digital es obtener e interpretar datos de movilidad y transitar gracias a ellos hacia modelos más sostenibles del futuro.

Este sistema en código abierto y multiciudad proveería a la ciudadanía de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola aplicación: autobús, taxi, bicis, coche compartido o aparcamientos.

Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, lo que facilitará la toma gracias a la inclusión de módulos de gestión de 'big data'. El proyecto está abierto y, por tanto, en el futuro se podrán adherir nuevos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento