Ayuntamiento de Badolatosa aborda este viernes en el pleno la declaración de zona catastrófica tras el temporal

El ayuntamiento de Badolatosa (Sevilla) abordará este viernes en un pleno municipal la necesidad de declarar el municipio zona catastrófica tras los daños sufridos por la fuerte tormenta de granizo del pasado día 1 de septiembre.

En este sentido, el Consistorio estaba a la espera de tener "todos los documentos pertinentes sobre la evaluación de daños del temporal para iniciar así todos los trámites", esto es, "la documentación de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Osuna (Sevilla), de las cooperativas y de los operarios locales", según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El pasado día 1 de septiembre una tormenta con fuerte granizo sorprendió a los vecinos de Badolatosa y provocó daños "irreparables" en el olivar de la zona, así como daños materiales en viviendas y espacios públicos.

El alcalde, Antonio González, ha insistido días atrás en la necesidad de "declarar zona catastrófica aquellas zonas y cultivos afectados por la granizada" para poder "instrumentalizar ayudas de las que se puedan beneficiar los agricultores".

Asimismo, el primer edil ha apuntado que está "en contacto con los agricultores y la OCA de Osuna, que está realizando informes para transmitirlos a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía". "Queremos tener toda la documentación necesaria para poder argumentar la petición", ha añadido.

González ha precisado que "la situación es bastante grave y no solo por la cosecha sino por el número de jornales que creaba el verdeo como consecuencia de la amplia zona de riego, casi 800 hectáreas".

En esta línea, el presidente de la Cooperativa Olivera San Plácido, Rafael Pino, ha lamentado que "son daños en cadena", ya que "si pierde el agricultor, pierde el jornalero". De su lado, el su homólogo en la Cooperativa Olivalera del Genil, Álvaro Morte, ha precisado que "la campaña del verdeo está a punto de empezar" y desde la cooperativa "no se sabe a ciencia cierta qué cantidad se va a poder recolectar, aunque se calcula un millón de kilos". "Del pueblo serán pocos kilos los que se pueda verdear, la recolección va a ser corta", ha apostillado.

Morte ha señalado que calcula las pérdidas de los socios de la cooperativa "en aproximadamente tres millones de kilos de aceituna, tanto de verdeo como de molino", poniendo de relieve que "de momento no se tienen datos de los agricultores no socios que también tienen fincas en la zona, por lo que entran en la valoración de los daños ocurridos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento