El PP de Menorca insta a mejorar los sistemas de evacuación de aguas en los cauces urbanos

La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha instado a mejorar los sistemas de evacuación de aguas en los cauces urbanos y el recorrido de los torrentes, con el fin de evitar situaciones como las vividas este martes a causa de las intensas lluvias que afectaron especialmente a Ferreries, Es Mercadal, Alaior y Ciutadella.

Sugrañes ha recorrido este miércoles las zonas afectadas acompañada por los consellers Carlos Salgado y Carmen Reynés, así como por los concejales Tomeu Pons, de Es Mercadal; Pedro Pons Huguet, de Ferreries, y Juana Mari Pons Torres y Esperanza Juaneda, de Ciutadella.

Los 'populares' han explicado que la abundante lluvia que cayó en poco tiempo ha provocado daños en muchas naves industriales del polígono de Ferreries, así como en garajes y locales en planta baja de la zona más cercana al torrente. Además, el agua afectó a muchos negocios de las urbanizaciones de Cala Galdana y Serpentona.

Según el PP, la presidenta de la formación en Menorca ha hablado con algunas de las personas perjudicadas, quienes se han quejado de que la suciedad y vegetación en los cauces de los torrentes complica la situación cuando las circunstancias meteorológicas "son ya de por sí imparables".

Por otro lado, el PP ha asegurado que, en Es Mercadal, el recrecido del asfaltado, dificultó la evacuación del agua hacia el torrente, de manera que se produjo un "torrente paralelo" en la calle que discurre junto al canal. "La consecuencia fue la inundación de garajes, donde llegó a acumularse hasta medio metro de agua", ha dicho Sugrañes.

La presidenta de los 'populares' menorquines ha indicado también que, en algunos puntos del recorrido de los torrentes, el canal se estrecha en las zonas en las que los diferentes afluentes provocan una gran acumulación de agua.

"Otras veces, como en el polígono de Ferreries, los ojos de puente resultan más pequeños y escasos en comparación con el caudal máximo que puede llegar a cargar estas canalizaciones", ha manifestado antes de apuntar que "el arrastre de materiales que se da con las riadas, ciega esos aliviaderos, produce un efecto embudo y una acumulación de agua que acabará por precipitarse aún con más fuerza".

En esta línea, Sugrañes ha pedido que no se descuiden los trabajos de mantenimiento, limpieza y desbroce de estos cauces. "En tiempos de calma es cuando hay que actuar porque cuando hay aviso de fenómenos como la DANA ya no estamos a tiempo", ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que los inconvenientes que provocan las fuertes lluvias son también notables en Maó, donde la red de recogida de pluviales resulta insuficiente y es causa de vertidos de aguas sucias al puerto. En este punto, los 'populares' consideran que es necesaria una actualización de las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento