El cono volcánico de La Palma sufre un derrumbe parcial por la presión

El volcán de La Palma, escupiendo fuego durante la tercera noche desde que entró en erupción.
El volcán de La Palma, durante la tercera noche desde que entró en erupción.
EFE
El volcán de La Palma, escupiendo fuego durante la tercera noche desde que entró en erupción.
El volcán de La Palma, durante la tercera noche desde que entró en erupción.
EUROPA PRESS

Los científicos del IGN han podido ser testigos en las últimas horas de un derrumbe parcial del cono volcánico principal de Cumbre Vieja de La Palma, un fenómeno que han calificado de "esperable" dentro del proceso eruptivo.

"Parece que se ha derrumbado un poco el cono principal, pero no supone ningún riesgo adicional para la población", han especificado fuentes del IGN.

El derrumbe parcial del lugar por el que mana magma al exterior ha sido motivado "por el propio peso del material que va saliendo" y porque particularmente este cono o edificio volcánico formado en la erupción del domingo está asentado en un terreno "en pendiente".

Los expertos dicen que el derrumbe parcial proporciona vías de escape por las que sale el magma del reservorio del volcán y, junto a la mayor explosividad en el paso de las horas ha ampliado el terreno afectado por la principal colada de lava. Sin embargo se han descartado otros efectos dramáticos vinculados a los derrumbes totales de los conos volcánicos, tales como las avalanchas.

Las últimas estimaciones señalan que la lava ha arrasado a su paso hacia el mar un total de 153 hectáreas de terreno y algo más de 300 viviendas.

Por otra parte, en el cuarto día desde el inicio de la erupción los científicos están colocando cámaras junto a las bocas activas del volcán para conocer con exactitud la velocidad de la lava y, a través de sus mediciones, poder hacer un cálculo de cuánto podría durar la erupción del Cumbre Vieja. Los vulcanólogos consideran, por erupciones pasadas, que el volcán seguirá expulsando magma entre 24 y 84 días.

El otro punto de interés está en la costa, donde el gobierno canario ha dicho que la lava podría llegar al mar a partir de las ocho de la tarde. Los científicos han confirmado que, en contacto con el agua del mar, la lava provocará pequeñas explosiones (por la diferencia de temperatura) y emanación de vapores tóxicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento