Ya están en marcha las nuevas normas para circular por Madrid: ¿Puedo entrar a Madrid Central? ¿Me multarán?

Gráfico: así es la nueva ordenanza de tráfico.
Gráfico: así es la nueva ordenanza de tráfico.
Carlos Gámez
Gráfico: así es la nueva ordenanza de tráfico.

La nueva ordenanza de movilidad en Madrid entrará en vigor a partir de este miércoles. Antes incluso de que entren a funcionar las primeras normas de circulación, el Ayuntamiento ya se ha encargado de iniciar la retirada de las antiguas señales de Madrid Central. El equipo de José Luis Martínez-Almeida continuará las próximas semanas marcando los suelos y semáforos con el nuevo símbolo de Madrid 360. Con ello el alcalde da por concluida la marca de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Lo que no desaparecerán son las restricciones a la circulación por el centro de Madrid. Y es que la nueva ordenanza de movilidad no solo mantiene el perímetro y restricciones de Madrid Central sino que amplía la zona de bajas emisiones a otro punto de la ciudad, a Plaza Elíptica.

Gráfico: nueva ordenanza de movilidad que sustituye a Madrid Central.
Gráfico: nueva ordenanza de movilidad que sustituye a Madrid Central.
Carlos Gámez

Para poner en marcha la primera, el Ayuntamiento establece un periodo informativo de dos meses. Es decir, hasta mediados de noviembre las cámaras no sancionarán en el centro. Captarán las matrículas para que, en caso de saltarse la ley, enviar una carta al domicilio para alertar de los cambios en la normativa. Eso sí, los agentes de movilidad podrán sancionar in situ. La multa continúa siendo de 90 euros.

La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica comenzará a funcionar en tres meses. Y tras dos meses de periodo informativo, se comenzará a sancionar a todos los vehículos sin etiqueta que accedan a dicha área. Es decir, las cámaras se activarán antes de finales de año, pero será a partir de febrero cuando puedan llegar las multas.

La ordenanza incluye otras normas de movilidad a las que deben adaptarse los madrileños a partir de este miércoles. Por ejemplo, en vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convierte en multimodal siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan. De esta forma, el límite máximo de velocidad en el multimodal para que converjan y se integren los diferentes modos de transporte será de 30 kilómetros por hora. Eso sí, no se contabilizan los carriles reservados para el uso exclusivo de transporte público.

A esto se suma que los vehículos deberán limitar la velocidad a 20 km/h en las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan bolardos y a 15 km/h cuando no los haya. Además, tendrán que ir a 20km/h cuando circulen por en entornos escolares en los horarios de entrada- de 7.00 a 9.00 horas- y salida -de 15.00 a 17.00 horas-. Los vehículos compartidos de 'carsharing' podrán disponer de infraestructura de recarga, que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva.

Las 'motosharing' tendrán prohibido aparcar en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. Y los patinetes podrán circular por los carriles multimodalescarril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o inferior-, siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación. Por último, las motos, bicis y patinetes que se dediquen a actividades económicas (sharing) no podrán ocupar más del 50% de las plazas reservadas.

Los camiones tendrá más tiempo para descargar mercancías. Pasan de los 30 minutos actuales a 45 minutos. Las bicis podrán circular por los parques y, también, en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h.

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