Darias vincula la decisión de poner la tercera dosis a mayores en residencias a un estudio de Sanidad aún no realizado

Darias confía en un nuevo acuerdo de medidas con las CCAA
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo en el Senado.
Europa Press
Darias confía en un nuevo acuerdo de medidas con las CCAA
Declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes.
Europa Press

El debate sobre si es adecuado administrar una tercera dosis de vacuna contra la Covid ha llegado este martes al Senado, donde el PP ha reprochado al Gobierno que no cuente con informes realizados en España para avalar la decisión de administrar una tercera dosis de vacuna contra Covid a personas mayores que viven en residencias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que por ahora son decisiones que van "de la mano" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha aludido a un estudio que tiene previsto realizar el Instituto de Salud Carlos III sobre la inmunidad en los residentes que, sin embargo, todavía no ha empezado y que, cuando lo haga, tardará tiempo en dar sus frutos.

"Los estudios ENE-Covid que nos hablan de inmunología han sido aprobados por unanimidad en la Comisión de Salud Pública", ha apuntado Darias sobre las cuatro rondas de estudios de seroprevalencia que se realizaron a lo largo de 2020, antes de empezar a vacunar a la población contra el coronavirus. El último de ellos, por ejemplo, concluyó en diciembre del año pasado que un 9,9% de la población tenía anticuerpos por haber pasado la Covid, casi el doble de lo que se registró en la primera ronda: en mayo de 2020, tras la primera ola, un primer estudio de seroprevalencia mostró que solo el 5% tenía anticuerpos. 

En todo caso, estos cuatro estudios a los que se ha referido Darias midieron la resistencia contra la Covid mediante anticuerpos generados de forma natural, tras una infección por coronavirus. El primero elaborado por el Gobierno que mediría las defensas provocadas por la vacuna contra la Covid es otra investigación de la que ha hablado la ministra en el Senado, pero que todavía no ha empezado. Es el "ENE-Covid Senior" para averiguar el "estado de inmunidad funcional de personas en las residencias", ha dicho.

Inmunidad en las residencias

Se trata de uno de los dos que conducirá el Instituto de Salud Carlos III, tal y como Sanidad y las comunidades acordaron en agosto, que elaborara dos investigaciones, una sobre la Covid persistente y otra sobre la inmunidad generada por las vacunas en personas que viven en residencias de ancianos, llamado "ENE-Covid Senior".

Ambos debían empezar en septiembre y, a principios de mes, fuentes del Instituto apuntaban que, aunque el objetivo no era determinar si a los residentes se les debía poner o no una dosis de recuerdo, este segundo estudio podría arrojar resultados que contribuyeran a la decisión.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a inocular una tercera dosis a este colectivo sin que el estudio del Carlos III haya dado comienzo todavía. Así lo indican fuentes del organismo -dependiente del Ministerio- que apuntan a que no empezará hasta final de mes y que los resultados tardarán más en llegar. Por tanto, será posterior al menos al inicio de la inoculación de dosis de refuerzo en estas instalaciones, que ya ha empezado en algunas comunidades y no tardará en hacerlo en las demás

Estudios extranjeros

Darias ha recordado este proyecto en su respuesta en el Senado al senador del PP Eduardo Raboso, que ha criticado que hasta el momento todas las decisiones relacionadas con la tercera dosis de vacuna se han tomado en base a "estudios extranjeros" y que, salvo el de serovigilancia realizado por la Comunidad de Madrid, este sí, sobre población ya vacunada, "no hay estudios en España".

"El Gobierno sigue sin tener un estudio propio para conocer la situación de inmunidad con precisión y seguimos yendo por detrás de la pandemia, llevamos año y medio sin que hayan sido capaces de anticipar y tomar medidas adecuada", ha dicho Raboso.

Darias le ha recordado que las decisiones se han tomado "por unanimidad" de todas las comunidades para administrar terceras dosis a algunas personas enfermas y residentes pero solo ha citado a la EMA y al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades como organismos que avalan que las personas inmunodeprimidas, con otras enfermedades graves y residentes reciban una dosis adicional o una dosis de recuerdo..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento