Red Eléctrica impulsará inversiones en infraestructuras eléctricas en Extremadura por 136 millones durante tres años

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha ratificado el compromiso de dicho organismo con Extremadura con proyectos que supondrán una inversión de, al menos, 136 millones de euros hasta 2024, cifra que supondrá la generación de más de 1.000 empleos y una aportación al PIB extremeño de 63 millones de euros.
20210921154509.jpg
20210921154509.jpg
20M EP

Entre las actuaciones en curso en la comunidad y las que se ejecutarán próximamente, ha citado las subestaciones Carmonita y Cañaveral, ambas de 400kV, destinadas a la alimentación de los ejes ferroviarios y el AVE que "evidentemente llegará más pronto que pronto" a Extremadura, o el contingente de infraestructuras en el entorno de Cáceres y su conexión con Trujillo, todas "esenciales" para seguir garantizando un suministro eléctrico "de calidad" en la zona y evacuar la nueva generación renovable.

También ha señalado Corredor los esfuerzos de la compañía, que ha cifrado en 62 millones de euros en los últimos tres años, para acompañar a la comunidad extremeña en la transformación de su modelo energético hacia uno más sostenible, y ha apuntillado que se sigue trabajando para reforzar el desarrollo de infraestructuras de la red de transporte de electricidad en la región para que sea "más mallada y resiliente".

También para que pueda integrar la nueva potencia verde "y hacerlo al ritmo que marca el PNIEC y el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima", según Corredor, que junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este martes la subestación eléctrica Riocaya situada en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y que la compañía eléctrica ha reforzado recientemente con dos nuevas posiciones.

Acompañados por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades, Corredor ha destacado que esta inversión en la subestación Riocaya implica una mejora del sistema eléctrico y también cataliza la actividad económica, el empleo, la riqueza, además de permitir albergar empresas del "calibre" de las que se van a poder instalar en la Plataforma Logística.

CONEXIÓN INTERNACIONAL CON PORTUGAL

En este sentido, la presidenta de Red Eléctrica de España ha calificado las relaciones entre dicho ente y la Junta de Extremadura de "magníficas" y ha felicitado a Olga García por liderar este proceso, por el que este martes visitan esta subestación en la que Red Eléctrica cuenta con dos nuevas posiciones para la conexión internacional con Portugal mediante la línea aérea de doble circuito entre Alcaçova y Badajoz.

A su vez, la subestación Riocaya constituye un elemento "clave" para el despliegue de la Plataforma Logística, un nodo de comunicaciones que abre nuevas oportunidades de desarrollo económico para toda la región, a la vez que ha señalado que este proyecto, junto a otros, "colocan a Extremadura donde siempre estuvo en la historia, a la vanguardia en la innovación" y también en las nuevas tecnologías y el desarrollo del futuro del país, como son las infraestructuras que permitan la electrificación y la transformación digital.

En relación a Extremadura, ha puesto en valor que avanza en el proceso de transición ecológica y que, según datos de Red Eléctrica, la región cuenta con el parque de energía fotovoltaica más grande de España, con el 24,1 por ciento del total instalado a nivel nacional. Esto ha sido posible gracias al impulso que esta tecnología experimentó en 2020, cuando se pusieron en servicio más de 1,5 GW de nueva potencia, ha dicho.

"Es evidente que Extremadura es y va a ser un pilar para la atracción energética", ha sostenido para remarcar que "el liderazgo que está ejerciendo para el cambio de modelo energético lo tiene tan interiorizado" Vara y las instituciones extremeñas "que, precisamente, las cifras que está desarrollando en materia de energías renovables son un claro ejemplo de que la apuesta por la lucha contra el cambio climático a favor de la transición energética y transformación digital es uno de los ejes vertebradores del proyecto político, económico y social de Extremadura".

Además de detallar las inversiones previstas hasta 2024, Corredor también ha expresado que el Plan Estratégico 21-25 de la compañía contempla ya una hoja de ruta con la que continuará desarrollando y reforzando la red de transporte de electricidad extremeña en línea con la futura Planificación 21-26.

Asimismo, ha remarcado el papel clave que estas inversiones tendrán en el desarrollo económico y social de Extremadura, ya que no solo contribuirán al refuerzo del suministro eléctrico en la región, sino que también "serán un catalizador y un dinamizador de la actividad económica y el desarrollo de su tejido productivo". La construcción de nuevas infraestructuras creará empleo y generará riqueza en el territorio y, por tanto, contribuirá a la recuperación socioeconómica de Extremadura tras la crisis provocada por la Covid-19, ha concluido.

INDUSTRIALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Por su parte, el presidente la Junta de Extremadura ha destacado que se vive un momento "importante" en el mundo en el que se vuelven a decidir "muchísimas cosas" y entre ellas dónde se producen los procesos de industrialización en el país, un asunto "absolutamente abierto" en el que la potencia eléctrica y la planificación son unos de los elementos a los que más horas le han dedicado en los últimos años desde el Ejecutivo autonómico.

Y es que, como ha explicado, cuando las empresas necesitan una cantidad concreta de MW "si no los tienes se van a otro lado y, por tanto, para poderlos tener tienes que haber hecho el trabajo previo de que alguien piense y lo ponga en un mapa y lo señale", ante lo cual ha apuntillado también la importancia de hacer valer esas posiciones que se van a necesitar en el futuro y que se tienen en el momento de poderlas requerir.

"No es una casualidad que aquí se vaya a instalar uno de los principales parques logísticos de la empresa mundial de logística más importante ahora, no es casualidad que se vaya a producir la construcción de una fábrica de baterías", ha continuado Vara, junto con que la principal empresa ferroviaria de España, si obtiene concesiones en los próximos meses o años en el país o en el mundo de media distancia, vaya a fabricar en la región sus trenes.

De este modo, no se trata de "casualidades" sino la consecuencia de "muchas horas de trabajo", de planificación y de colaboración de distintas instituciones que quiere poner en valor. "Demuestra que cuando nos ponemos manos a la obra a hacer las cosas juntos se hacen mejor", ha continuado, para remarcar que para que los jóvenes se queden en la región tienen que tener un empleo "decente" y para esto último tiene que haber "empresas decentes" que generan riqueza y empleo o pagan salarios "razonables".

Igualmente, Fernández Vara ha valorado que este martes empieza "una andadura" en la Plataforma que "va tomando cuerpo", mientras que en relación los avances en la producción de energías renovables en la región ha sostenido que el cambio climático es una "realidad" que ha sido producida por el ser humano, en cuyas manos está poderlo cambiar apostando por el plan integrado extremeño de energía y clima, o el nacional.

Para Vara, "Extremadura va a jugar ahí un papel esencial", a la vez que ha abogado por la solidaridad porque "unos ponemos la energía, otros ponen otras cosas, otros ponen la mayor recaudación que pueden tener porque tienen rentas más altas". "Eso es construir un país, donde cada uno pone lo que tiene y cada uno aspira a que luego, entre todos, seamos capaces de garantizar que cualquier español y en cualquier lugar del territorio pueda tener acceso a los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento