Detectan casi 23.000 terremotos en poco más de 24 horas en la zona del volcán Cumbre Vieja en La Palma

  • El Cabildo de La Palma dice que por ahora no hay evidencias de que se vaya a producir una erupción volcánica.
Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica
Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja.
EUROPA PRESS
Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica

El sistema de análisis automático de la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha podido detectar desde las 01:00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 11:00 horas de este sábado más de 22.700 terremotos, de los que ha sido posible localizar más de 1.200. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de magnitud 3,4 en la escala Richter, por un terremoto registrado el pasado martes 14 de septiembre.

Según informa el Involcan, en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km.

El actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma. El Involcan recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

El Involcan detecta más de 22.700 terremotos en la zona del volcán Cumbre Vieja
El Involcan detecta más de 22.700 terremotos en la zona del volcán Cumbre Vieja
20M EP

El IGN ha detectado más de 5.300 sismos

Por su parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la zona de Cumbre Vieja desde el inicio de este nuevo ejambre sísmico un total de 5.391 terremotos, de los cuales 1.102 han sido localizados.

Según ha informado el IGN, la actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el día 11 de septiembre a las 04:18 horas (hora canaria), ha disminuido en las últimas 48 horas; no obstante, en las últimas 12 horas se ha producido un ligero incremento con un terremoto de magnitud 3,2 mbLg localizado a las 04:26 horas de este sábado, a una profundidad de 0.1 km, que ha sido sentido por la población con intensidad III (EMS98).

La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1).

El Cabildo dice que no hay evidencias de erupción inminente

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este sábado que por ahora no hay evidencias de que se vaya a producir una erupción volcánica en la isla de forma inminente a pesar del aumento en las últimas horas de la sismicidad.

No obstante, Zapata ha señalado que el comité científico del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, se reunirá todos los días para evaluar la situación y adoptar nuevas medidas si fuera necesario.

El presidente insular ha adelantado que se mantiene en amarillo el semáforo volcánico ante la falta de evidencia de que se pueda producir una erupción volcánica con carácter inminente.

Ha reconocido que preocupa el aumento de la sismicidad por los datos que pueda producir en las personas.

Ha adelantado que se está ultimando el plan de evacuación de varios municipios por si fuera necesario llevarlo a cabo y ha pedido a la población que permanezca atenta a los canales oficiales de información.

Además ha recordado que hoy comienzan a impartirse las charlas informativas con técnicos cualificados que explicarán a la población la situación producida por la serie sísmica que desde hace una semana se registra en la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento