Ikea se aleja de Arroyo tras ofrecerle la Junta un tercio del espacio que pedía

  • La Junta ofrece a Ikea que reduzca su proyecto a los 18.000 m2 que quedan libres.
  • A finales de año se liberaliza el mercado y podría hacer el resto.
  • La multinacional responde que no es posible replantear el proyecto.
  • Viapark, también en Arroyo, y Geinsol, en Santos Pilarica, aprobados
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Diseño del proyecto de Ikea en Arroyo.
Diseño del proyecto de Ikea en Arroyo.
Diseño del proyecto de Ikea en Arroyo.

Ikea, hoy por hoy, está lejos de instalarse en Arroyo.

La Junta concedió ayer cuatro nuevas licencias, por orden de presentación de solicitud, entre las que no se encuentra la multinacional sueca.

De hecho, el proyecto de Ikea es el siguiente en la lista, pero sólo quedan disponibles 18.925 m2, ya que la actual ley permite construir como mucho 78.000 m2 de grandes superficies en la provincia hasta fin de año (noviembre), y los suecos plantean un proyecto de 62.000 m2.

Ante esta situación, la Junta ha ofrecido a Ikea esos 18.000 m2 disponibles ahora, lo que les permitiría empezar las obras de la tienda de muebles (6.821 m2) y algún comercio más.

Después, en noviembre, una vez que se derogue la ley que limita los metros, continuarían con la construcción del resto del establecimiento.

«No es posible»

La multinacional contestará hoy oficialmente, aunque ayer ya avanzó que no le gusta. «No es posible replantear el proyecto de acuerdo a una futura legislación comercial aún sin definir ni aprobar», indicaron en un comunicado.

Por eso, exigen que se resuelva «de manera clara, firme y definitiva» su expediente comercial, «presentado en marzo de 2007 y cuyo plazo finalizó hace tres meses».

La cadena de muebles recordó que desde que inició las conversaciones con la Junta, hace cinco años, siempre ha manifestado que su proyecto es de carácter regional «y que sólo es viable tal y como se ha planteado».

El responsable de Comercio de la Junta, Carlos Teresa, afirmó ayer que la Administración regional desea que Ikea llegue a la comunidad, pero matizó que también les interesan los otros proyectos.

«Las cuatro grandes superficies que cuentan ya con la licencia generarán 2.000 empleos en Valladolid». Esta cifra es similar a los 1.900 que crearía Ikea.

Los que mostraron su satisfacción por la decisión fueron los comerciantes de Avadeco.

Por su parte, el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, acusó a la Junta de seguir tensando la cuerda y advirtió de que el proyecto corre peligro.

Sí reciben licencia

Cumpliendo ese orden de solicitud, la Junta concedió ayer cuatro nuevos permisos comerciales. Otorgó autorización a Geinsol, que hará una gran superficie de 28.381 m2 en los Santos Pilarica, y a Viapark, que tendrá 18.164 m2 en Arroyo.

Asimismo, dio licencia para un Lupa en Tudela (998 m2) y un Mercadona en Laguna (1.497 m2).Ya hay decisión.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento